Al menos diez civiles han muerto y otro ha resultado herido en un ataque al oeste de Níger en una nueva masacre en la zona, cercana a la frontera con Malí. El ataque tuvo lugar el lunes 11 de octubre en la aldea Jigi-Zeino, en la comuna de Banibangou de la mencionada región, según ha informado este miércoles el portal de noticias Actuniger. Los atacantes llegaron en motocicletas en el momento de la oración y abrieron fuego contra los civiles que rezaban en una mezquita, han relatado fuentes locales. Al lugar se trasladaron patrullas de fuerzas de seguridad y uno de los vehículos explotó en el camino con una mina, sin causar víctimas, si bien el turismo resultó dañado.

El suceso supone una nueva masacre, la enésima de este año, de civiles, lo que evidencia la amenaza a la seguridad en la región, donde son comunes los ataques terroristas. Más de 500 personas han muerto y miles de personas se han desplazado a causa de la violencia en 2021, según medios locales.

El país hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).