Los primeros colegios electorales de EEUU comenzaron a cerrar sus puertas este martes a las 19.00 hora local (23.00 GMT) en una jornada en la que el presidente estadounidense, Joe Biden, afronta su primer examen electoral desde que llegó al poder en enero.

Los primeros colegios en cerrar fueron los del estado de Virginia, donde los sondeos dan un empate entre el candidato demócrata a la Gobernación, Terry McAuliffe, y el republicano, Glenn Youngkin.

Además, los virginianos eligen este martes a un vicegobernador, un fiscal general y los 100 escaños de la Cámara Baja estatal, que los demócratas ganaron en 2019 tras dos décadas de dominio republicano como parte de la "ola azul" que movilizó a los votantes progresistas contra el entonces presidente Donald Trump (2017-2021).

Apenas una hora antes de que los colegios electorales cerraran, decenas de personas se acercaron a cuentagotas a depositar su papeleta a una escuela primaria de Arlington, una localidad en el norte de Virginia, contigua a Washington y considerada un bastión demócrata.

Según dijo a Efe una de las funcionarias a cargo del centro electoral, la participación fue bastante escalonada sin que nadie tuviera que esperar para votar, aunque sí hubo más aglomeración sobre las 7.00 hora local (11.00 GMT), una hora después de que los colegios abrieran en todo el estado.

Fuera de la escuela, cinco voluntarios del Partido Demócrata y solo una del Partido Republicano ofrecían información a los virginianos y les invitaban a votar por su partido.

La emisaria republicana, Janet, de 58 años, dijo a Efe que esta es la primera vez que se implica en una campaña electoral.

Decidió dar el paso porque cree que Youngkin, un empresario sin experiencia política, sabrá "resolver problemas en vez de crearlos" tal y como haría a su juicio McAuliffe, un demócrata centrista cercano a Bill Clinton (1993-2001) y que, desde hace décadas, forma parte del aparato del partido.

A Janet, además, le dio mucha rabia que las escuelas cerrarán durante la pandemia, un tema que Youngkin ha convertido en uno de sus ejes de campaña.

Frente a las opiniones de Janet, la votante Jennifer Brown, de 32 años, dijo a Efe que había votado por McAuliffe para poder revertir todas las "políticas terroríficas" que implementó el Gobierno de Trump.

Aunque las elecciones a gobernador de Virginia han sido las que más atención han recibido a nivel nacional, este martes también se celebraban decenas de contiendas a lo largo y ancho de EE.UU.

Nueva Jersey, como Virginia, elige gobernador, mientras que multitud de ciudades como Nueva York, Boston, Atlanta, Miami o Seattle votan a sus nuevos alcaldes.

Además, en Mineápolis (Minesota) está convocado el referéndum más llamativo de la jornada. Sus habitantes tendrán que decidir si abolen el Departamento local de Policía, manchado por varios casos de abuso policial, el más reciente el del asesinato del afroamericano George Floyd.

A medida que avance la noche, irán cerrando el resto de centros electorales de Estados Unidos, país que está dividido en seis husos horarios.

Los últimos centros electorales en cerrar serán los del estado de Washington, en la costa oeste, a las 20.00 hora local (03.00 GMT del miércoles).