Los militantes de Los Republicanos (LR, socios del PP en Francia) peinan canas y tienen unas afinidades ideológicas muy conservadoras. Los resultados de las primarias de la derecha republicana francesa han reflejado este retrato robot que suele hacerse de sus bases. El diputado Éric Ciotti (25,59%), conocido por su discurso muy duro en materia de inmigración, seguridad y contra el islam, ha sido el más votado en la primera vuelta de esta votación cerrada. Competirá con Valérie Pécresse (25%), presidenta de la región parisina, en la segunda vuelta en que se designará al candidato de esta histórica familia política en las presidenciales de abril de 2022.

Según los resultados, anunciados este jueves a primera hora de la tarde, cuatro candidatos quedaron casi empatados en una horquilla de entre el 25% y el 22% de los sufragios. Además de Ciotti y Pécresse, el excomisario europeo Michel Barnier (23,93%) quedó tercero y en cuarta posición, con el 22,26%, el presidente de la región Hauts-de-France (norte), Xavier Bertrand -el mejor posicionado de todos ellos según los sondeos, pero que ha sufrido dolorosa derrota-. Esta dispersión de apoyos muestra el perfil gris y la falta de liderazgos claros en la formación heredera de la derecha gaullista, inmersa en un declive nacional, aunque conserva una gran implantación local y regional.

Resultado inesperado

"Hace pocas semanas casi ningún comentarista político hubiera pronosticado este resultado", declaró Ciotti tras conocerse su sorprendente primer puesto. Cuando anunció que se presentaba a estas primarias cerradas, este histórico diputado de la zona de Niza, poco conocido por la mayoría de franceses, reconocía sus escasas posibilidades de ganar en esta votación limitada a los 140.000 militantes de LR.

Sin embargo, se convirtió en la revelación gracias a sus buenas actuaciones en los debates televisivos y a la centralidad en esta campaña de sus propuestas predilectas: medidas duras contra la delincuencia, los migrantes y el islam. "Soy el único que puede vencer a (el presidente Emmanuel) Macron uniendo a todo el pueblo de derechas", aseguró el potencial presidenciable de LR, que mantiene evidentes similitudes ideológicas con el polemista ultra Éric Zemmour.

Los resultados de la segunda vuelta, que tendrá lugar el viernes y el sábado, se prevén ajustados. Quizás la favorita sea Pécresse, al haber obtenido el respaldo de todos los candidatos eliminados en la primera vuelta. La presidenta de la región Île-de-France destaca por un perfil de una derecha más liberal y europeísta que la de Ciotti, aunque también defiende propuestas controvertidas, como la intervención del Ejército en la 'banlieue'. Su designación la convertiría en una competidora directa para Macron en la tarea de seducir a los votantes conservadores moderados. "En el Elíseo ahora deben reescribir su guion, ya que estamos unidos y en pie", reivindicó Pécresse.