El Gobierno de Suiza ha aprobado este martes el despliegue de militares para que lleven a cabo labores de "apoyo" en hospitales, centros de vacunación o transporte de pacientes debido al "elevado número de casos" y la crítica situación en los centros sanitarios, bajo presión por el repunte de contagios de coronavirus.

En total se desplegarán unos 2.500 soldados, que se desplazarán hasta los diferentes cantones suizos a petición de las autoridades locales. La decisión ha sido justificada por el Consejo Federal de Suiza "debido al elevado número de casos y la situación en los hospitales".

Entre las tareas que podrán realizar los soldados se incluyen el apoyo al personal en instalaciones hospitalarias, así como el apoyo con la vacunación o en las unidades de cuidados intensivos para la reubicación de los pacientes, ha indicado el Gobierno en un comunicado.

La decisión, la tercera vez que el Gobierno aprueba la movilización de militares desde el estallido de la pandemia, tiene validez hasta el próximo 31 de marzo de 2022.

Según la Oficina Federal de Salud Pública suiza, casi un tercio de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos son personas con coronavirus, mientras que la incidencia en los últimos 14 días es de casi 1.270 personas por cada 100.000 habitantes.

Mientras, las cifras de vacunación de la población parecen estancadas, con el 66 por ciento de los habitantes inmunizados. En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han confirmado casi 10.000 nuevos casos de COVID-10.

La situación ha llevado al Gobierno ha reintroducir la mascarilla, por ejemplo, que vuelve a ser obligatoria desde este lunes, o ha hacer obligatorio el pase sanitario.