Los ministros de exteriores de la Unión Europea han adoptado medidas restrictivas contra el grupo paramilitar ruso Grupo Wagner, ocho individuos y tres entidades vinculadas al mismo. El objetivo de los Veintisiete con esta decisión es limitar las actividades subversivas de un grupo muy cercano al Kremlin, que recluta militares privados, que opera en zonas de conflicto como Libia Ucrania y que supone una “amenaza” no solo para las zonas donde se despliegan sino para el conjunto de la UE.

Acusados de saquear recursos naturales e intimidar a civiles, en violación del derecho internacional, las ocho personas incluidas en la lista negra de la UE están implicadas, según los Veintisiete, en abusos graves contra los derechos humanos, incluidas torturas y ejecuciones y asesinatos extrajudiciales, sumarios o arbitrarios, o en actividades desestabilizadoras en algunos de los países en los que operan, incluida Libia, Siria, Ucrania (la región del Donbas) o la República Centroafricana. Su influencia, no obstante, va todavía más lejos y alcanza otro lugares, especialmente la región del Sahel, por lo que constituyen una “amenaza” para las personas de los países donde están presentes, la región en general y para la UE.

Restricciones por derechos humanos

Las personas y entidades incluidas en la lista negra europea estarán a partir de ahora sujetas a la congelación de activos y tendrán prohibido viajar a la UE. Además, ni ciudadanos europeos ni entidades de la UE podrán poner fondos a su disposición, ni directa ni indirectamente. Ente las personas sancionadas destaca, por ejemplo, el fundador y coordinador del grupo Dimitri Utkin a quien la UE considera “responsable” de implementar "activamente acciones que han socavado y amenazado la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, según la decisión publicada en el Diario Oficial de la UE. Entre los personajes sancionados también está Denis Yurievich, mercenario del grupo Wagner que recibió la orden al mérito de la patria de la federación de Rusia y quien la UE considera también responsable de socavar y amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Las medidas restrictivas impuestas se enmarcan bajo los cuatro regímenes sancionadores de los que dispone la UE: el Régimen de Sanciones Globales de Derechos Humanos de la UE y los regímenes de sanciones relacionados con la situación en Libia y Siria así como por acciones que socaven la integridad territorial de Ucrania. El objetivo de la decisión es reducir las actividades subversivas del Grupo Wagner, defender los intereses y valores en la vecindad europea, y emprender acciones tangibles contra quienes amenazan la paz y la seguridad internacionales y violan el derecho internacional.