Tras el visto bueno de los 27 Estados miembros, la Comisión Europea ha aprobado este martes la actualización del reglamento sobre las normas de viaje intraeuropeas con el que pretende limitar la propagación del covid-19 y evitar el caos y la descoordinación en los desplazamientos dentro de la Unión Europea. La principal novedad es que el certificado de covid europeo, tal y como propuso hace tres semanas Bruselas, tendrá una validez de nueve meses (270 días) a partir de la pauta completa de vacunación para forzar a los ciudadanos a seguir vacunándose e incitar a aquellos que ya tienen la pauta completa a recibir la dosis de refuerzo. 

"Lo que se necesita ahora es garantizar que las campañas de inyección de dosis de refuerzo avancen lo más rápido posible, que la mayor cantidad de ciudadanos estén protegidos con una dosis adicional y que nuestros certificados sigan siendo una herramienta clave para los viajes y la protección de la salud pública", ha defendido la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides. Para dar tiempo a los gobiernos europeos a introducir los cambios técnicos necesarios y a poner en marcha las campañas de refuerzo, las nuevas reglas no entrarán en vigor hasta el 1 de febrero de 2022.

El período de caducidad de 9 meses ha sido adoptado teniendo en cuenta las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que estima que la dosis de refuerzo debe administrarse como muy tarde seis meses después de haberse completado el ciclo inicial de vacunación. A este plazo se le suman tres meses adicionales para dar tiempo a las autoridades nacionales de vacunación a ajustar las campañas y a los ciudadanos para acceder a las nuevas inyecciones.

En la práctica esto significa que los Veintisiete tendrán que aceptar los certificados de vacunación durante un periodo de nueve meses desde la administración de la última dosis de la pauta completa y no podrán establecer ni un periodo de aceptación más corto ni más largo. Es decir, en el caso de las vacunas de dosis única, como Janssen, significa 270 días desde la primera y única inyección. En el caso de las vacunas de dos dosis, significa 270 días a partir de la segunda inyección o, de acuerdo con la estrategia de vacunación del Estado miembro de vacunación, la primera y única inyección después de haberse recuperado del virus.

807 millones de certificados

La Comisión Europea considera que el pasaporte digital como "una historia de éxito" que ha permitido facilitar los viajes seguros dentro de la Unión Europea durante la pandemia. Hasta ahora, se han emitido 807 millones de certificados y se ha convertido en un estándar internacional ya que se utiliza en más de 60 países y territorios de los cinco continentes. Aunque las nuevas reglas se aplican solo a los viajes intracomunitarios, la Comisión Europea anima a los Estados miembros a que utilicen las mismas normas a nivel nacional para dar seguridad a los viajeros y evitar perturbaciones.

Los Estados miembros, sin embargo, tienen potestad para ir más lejos y es lo que han hecho más de media docena de países al notificar la introducción de restricciones adicionales para frenar la propagación de la variante ómicron. Este es el caso de Portugal que exigirá hasta el 9 de enero un test a todos los europeos que quieran entrar en su territorio, independientemente de que estén vacunados o no. Lo mismo hace Irlanda, Grecia, Italia o Austria. También Chipre y Letonia exigen un test a la llegada.

"El certificado digital covid de la UE es un éxito. Debemos mantenerlo así y adaptarnos a las circunstancias cambiantes y a los nuevos conocimientos. Las medidas unilaterales de los Estados miembros nos devolverían a la fragmentación e incertidumbre que hemos visto la pasada primavera", pero "el periodo de aceptación de nueve meses dará a los ciudadanos y a las empresas la seguridad que necesitan para planificar sus viajes con confianza", ha valorado el comisario de justicia, Didier Reynders.