Tres presos murieron y otros 14 resultaron heridos en un tiroteo entre reos que comenzó tras un enfrentamiento verbal en la cárcel de alta seguridad de New Bilibid en el sur del área metropolitana de Manila en Filipinas.

El portavoz de Prisiones, Gabriel Chaglag, indicó que la pelea comenzó en la zona oeste del presidio el domingo y pronto se produjo un tiroteo, informó la Agencia Nacional Filipina. Los agentes se incautaron de varias armas, incluido un revólver del calibre 22 con nueve balas, una pistola casera del calibre 45, dos armas caseras fabricadas con tubos y 16 armas blancas. Siete presos que supuestamente tuvieron un papel destacado en la pelea han sido trasferidos a una zona de aislamiento.

En octubre de 2020, nueve presos murieron en New Bilibid en una pelea entre miembros de las bandas Sputnik y Comando, dos pandillas rivales implicadas en actividades criminales y en el tráfico de drogas.

Filipinas tiene las cárceles más congestionadas del mundo, que exceden en un 500% su capacidad, por lo que los presos viven hacinados en celdas sin apenas ventilación, lo que las convierte en un nido de enfermedades como cólera o tuberculosis.