Al menos 70 personas han sido detenidas este domingo durante los disturbios ocurridos durante una multitudinaria manifestación contra las restricciones impuestas por el coronavirus en la ciudad de Bruselas a la que han acudido unas 50.000 personas, según la Policía, 500.000 según las organizaciones convocantes.

La Policía ha informado de arrestos por posesión de objetos peligrosos o prohibidos y por daños a la propiedad. Además hay varios heridos: doce manifestantes y tres agentes, ninguno de gravedad, que fueron trasladados a un hospital para recibir atención sanitaria.

La marcha transcurrió sin incidentes hasta las 15.00 horas, cuando la Policía exigió la disolución de la concentración. Los convocantes informaron del fin de la protesta, pero los asistentes no se marcharon y algunos de ellos se enfrentaron a la Policía.

Además, ha sido agredido un equipo de la televisión local belga Bx1 formado por una periodista y una cámara, según denuncia el propio medio. "Varios individuos intervinieron violentamente mientras uno de nuestros equipos filmaba a personas que estaban levantando adoquines para evitar que se tomaran imágenes", ha indicado el medio. Los manifestantes increparon y empujaron a los periodistas e "intentaron apoderarse de la cámara", según BX1.

Entre los convocantes de la marcha están grupos como World Wide Demonstration for Freedom --Manifestación Global por la Libertad-- o Europeans United for Freedom -Europeos Unidos por la Libertad- en una convocatoria a nivel europeo celebrada en Bruselas por ser sede de las principales instituciones de la UE.

La manifestación llevaba varios menes de planificación y finalmente los asistentes se concentraron a las 11.00 en la estación de Bruselas-Norte. Más tarde se sumaron manifestantes de otros países europeos.

"Contra el pasado de la vergüenza. Es inaceptable", ha declarado un manifestante. "Y contra este bozal que nos ponemos. Ya no vemos ni las sonrisas... Es inhumano", ha argumentado, citado por la cadena belga RTL.

"Es la sociedad china la que no queremos", ha apuntado otro de los asistentes. "El fin del individuo, el control, el estado total... Por eso estamos aquí. Bruselas es importante porque está la Comisión Europea, que son los los que deciden todo", ha argumentado.

La marcha llegó sobre las 13.45 al Parque del Cincuentenario, donde hubo varios discursos de portavoces belgas y de otros países en un escenario.