El Reino Unido sigue este jueves pendiente de la publicación, que podría salir en cualquier momento, del informe de la alta funcionaria Sue Gray, que determinará si el primer ministro, Boris Johnson, autorizó y tuvo constancia de la celebración de actos sociales en Downing Street durante los confinamientos.

En declaraciones hechas este jueves al canal de televisión Sky News, la ministra británica de Trabajo y Pensiones, Therese Coffey, admitió que no sabe cuándo se divulgará ese documento y dijo que desconoce la razón por la que su publicación se está retrasando.

"La verdad es que no lo sé. Sé que el Gobierno se ha comprometido a publicar los hallazgos del informe en su totalidad pero sobre cuándo ocurrirá, no tengo ni idea", afirmó.

Cuestionada sobre si ella misma asistió a alguno de los encuentros sociales supuestamente organizados en Downing Street durante la pandemia -y que desataron el actual escándalo conocido como el 'Partygate'-, respondió que la última fiesta que recordaba en la sede del Gobierno "fue la celebración de cuando el Reino Unido abandonó la Unión Europea(UE) tras el referendo (de 2016)".

Se esperaba que el citado documento de Gray, cuyos hallazgos se desconocen aunque motivaron que Scotland Yard (Policía Metropolitana de Londres abriera su propia investigación sobre el caso), hubiese sido entregado al Gobierno este miércoles.

Algunos medios locales especulan ahora con que al no haberse divulgado este miércoles, los diputados y los ciudadanos podrían tener ahora que esperar hasta después del fin de semana.

También se ha barajado que debido a que este jueves se celebra el Día en Memoria del Holocausto y muchos diputados estarán esta tarde de regreso en sus circunscripciones, Downing Street podría retrasar su divulgación.

Sin embargo, en declaraciones hoy a la emisora BBC Radio 4, el líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, consideró que las conclusiones del informe son lo "suficientemente importantes" como para obligar a los diputados a regresar al Parlamento.

Si bien admitió que normalmente él mismo desaconsejaría llevar a cabo en esa Cámara (Baja) otro tipo de declaraciones en un día como hoy (de debate sobre el Holocausto), "este asunto (del informe de Gray) es de tal importancia que creo que los diputados querrían tener una declaración lo antes posible una vez el documento esté disponible".

Por su parte, el ministro británico de Empresas, Kwasi Kwarteng, dijo a ITV que había oído que el documento "podría salir a finales de este semana, pero podría ser a principios de la próxima. Esperemos".