El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado este martes que el futuro Gobierno, que estará encabezado de nuevo por el socialista António Costa, tomará posesión el 23 de febrero.

El Partido Socialista de Costa se impuso por un amplio margen en las legislativas del 30 de enero, en las que obtuvo la mayoría absoluta. La semana pasada, la Presidencia lusa confirmó que, al término de la ronda de contactos, Rebelo de Sousa le había comunicado a Costa su "intención" de designarlo como primer ministro una vez computado el voto exterior.

El jefe de Estado, interrogado este martes por la actual coyuntura política, ha respondido: "No me van a escuchar hasta el día 23, cuando pronunciaré el discurso de toma de posesión del nuevo Gobierno", según informa la agencia Lusa. Será después de la primera sesión de la nueva legislatura, prevista también para esa misma semana.

El PS contará en la nueva Asamblea de la República con 117 de los 230 escaños, a falta de que terminen de contabilizarse los sufragios emitidos desde el extranjero. Con estos resultados, Costa, que gobierna Portugal desde noviembre de 2015, encara sin miedo a sorpresas el que será su tercer mandato.