La Comisión Europea (CE) confirmó este lunes que participará el martes en una reunión que se celebrará en Doha (Catar) con los talibanes, quienes gobiernan en la actualidad Afganistán, y que abordará en el encuentro el derecho a la educación, las detenciones arbitrarias o la libertad de prensa.

“Puedo confirmar que habrá una reunión. La delegación interservicios de la Unión Europea, liderada por el representante especial de la UE para Afganistán, está en Doha, porque el encuentro tendrá lugar en Catar”, declaró el portavoz de la CE Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Detalló que la reunión será el 15 de febrero con “representantes de los talibanes y las autoridades de facto de Afganistán”.

Aunque la UE ha potenciado su ayuda humanitaria urgente a los afganos, la cooperación al desarrollo canalizada a través de las autoridades del país, en cambio permanece congelada mientras los talibanes no cumplan con cinco condiciones marcadas por la UE.

Éstas son que el país no sirva de base al terrorismo, que se respeten los derechos humanos, que el gobierno sea inclusivo y representativo, que haya un libre acceso a la ayuda humanitaria y que se permita la salida de los afganos en riesgo.

Stano recordó que la Unión Europea y sus Estados miembros han fijado esas cinco condiciones, “que están guiando nuestro compromiso” con las autoridades afganas.

“(Esas condiciones) siguen sirviendo como principios rectores para nuestro compromiso. Este compromiso no es en modo alguno reconocimiento de las autoridades de facto y la interacción con los talibanes en este contexto está centrada en asegurar que podemos seguir cumpliendo con la población afgana”, subrayó.

Las cinco condiciones de la UE

En ese sentido, explicó que durante la reunión del martes la CE planteará cuestiones como “el derecho a la educación de los niños y las niñas, las detenciones arbitrarias, los arrestos ilegales, las restricciones a los medios de comunicación, a la libertad de prensa y al derecho de reunión; el acceso humanitario y pasos hacia un gobierno y gobernanza inclusivos en Afganistán”.

Insistió en que la Comisión hablará con los representantes de los talibanes teniendo en cuenta las cinco condiciones fijadas por los Veintisiete y que esa interacción en Doha "no es en modo alguno reconocimiento de las autoridades", sino que se trata de un trámite "necesario para poder dar la asistencia necesaria a los afganos”.

Stano también detalló que Bruselas no ha fijado unos plazos de tiempo para que los talibanes se comprometan con las cinco condiciones del club comunitario.

“No es realmente una política de la Unión Europea establecer plazos limitados, pero este es un mensaje que seguimos transmitiendo a la contraparte. Si quieres implicarte con nosotros, tener una cooperación y desarrollar la cooperación, entonces estas son las directrices que dirigirán nuestro compromiso con vosotros. Lo saben con mucha claridad y seguimos transmitiendo este mensaje a ellos en cualquier ocasión”, expuso.