Boris Johnson cree llegado el momento para el Reino Unido de retornar a cierta normalidad tras dos años de pandemia. El primer ministro anunció este lunes su estrategia, "Vivir con el covid", con la eliminación de las ultimas imposiciones aún vigentes en Inglaterra. "Ahora podemos pasar de las restricciones del Gobierno a la responsabilidad individual", declaró Johnson en la Cámara de los Comunes. "Ha llegado la hora de dejar atrás el proteger a la gente con intervenciones del Gobierno para utilizar vacunas y tratamientos como nuestra primera línea de defensa".

A partir de este jueves termina la obligatoriedad legal de aislamiento para los contagiados. La recomendación es, sin embargo, seguir voluntariamente adoptando esta medida. Es el fin también, a partir del 1 de abril, de los test gratuitos disponibles universalmente hasta ahora para todos los ciudadanos. La gratuidad continuará sólo para los casos sintomáticos en las poblaciones más vulnerables y de mayor edad. "Podemos eliminar las restricciones porque los niveles de inmunidad son muy altos y las muertes están ahora por debajo de lo que normalmente se espera en este periodo del año. Sólo porque sabemos que ómicron es menos severa, el seguir con test de ómicron a una escala colosal, como hemos venido haciendo, es mucho menos importante y mucho menos valioso para prevenir una mal grave", explicó Johnson a los diputados. El líder de la oposición, Keir Starmer, criticó el plan por estar "a medio hacer", sin preparativos ante la posible llegada de nuevas variantes. "Nos deja vulnerables", afirmó. "No es un plan para vivir convenientemente con covid", añadió.

Cuarta dosis

El Gobierno ha decidido ofrecer esta primavera una nueva dosis de refuerzo, la cuarta contra el covid, a los mayores de 75 años, a quienes vivan en residencias y a los de más de 12 años que tengan problemas de inmunodeficiencia. El Ejecutivo sigue así la recomendación formal del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI). "Sabemos que la protección contra el covid-19 se desvanece con el tiempo. Por eso ofrecemos una dosis de refuerzo a aquellos que tengan un riesgo más alto de contraer una enfermedad grave, para estar seguros de que siguen manteniendo un alto nivel de protección", declaró el ministro de Sanidad, Sajid Javid. "El JCVI irá revisando si el programa de dosis de refuerzo debe extenderse a más grupos considerados de riesgo", afirmó el ministro.

El Reino Unido ha sido uno de los países más afectados por la pandemia con más de 160.000 muertos. El plan de vacunación masivo, el único éxito de la caótica gestión de Johnson, ha evitado una cifra aún superior de víctimas mortales. De acuerdo con los últimos datos, el 85% de la población de más de 12 años ha recibido las dos dosis de la vacuna y el 66%, la tercera de refuerzo.

Disputa

La comparecencia de Johnson se retrasó dos horas después de que se aplazara hasta la tarde el Consejo de Ministros que debía aprobar la nueva estrategia. La tardanza se debió a una disputa en el último momento entre el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el titular de Sanidad sobre el dinero para test gratuitos. De acuerdo con el primer ministro británico, el presupuesto billonario para los test durante el ejercicio 2020-21 excedió al de todo el Ministerio de Interior. Sólo en enero de este año, en el pico de casos de ómicron, el gasto en pruebas gratuitas alcanzó los 2.000 millones de libras (2.400 millones de euros).