Rusia limitará el acceso de sus ciudadanos a Facebook. El Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor, en ruso) ha anunciado este viernes que limitará parcialmente la popular red social estadounidense.

La decisión del Kremlin llega como respuesta a que Meta (empresa matriz propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras) decidiese restringir las cuentas oficiales de medios de comunicación rusos como la agencia de noticias RIA Novosti y el canal televisivo Zvezda. En un comunicado publicado en su página web, el órgano que regula las telecomunicaciones del país ha acusado a Meta de violar "los derechos humanos y libertades fundamentales, así como los derechos y libertades de los ciudadanos rusos".

Sin embargo, no ha especificado como se ejecutarán esta restricción de la plataforma digital y tampoco se conoce si esa limitación golpeará también a los otros servicios de la compañía.

Por difundir "noticias falsas"

Meta explicó ayer que decidió limitar las actividades en la plataforma de RIA Novosti por haber difundido "noticias falsas" en plena invasión militar de Ucrania. Ambos medios son propiedad del Kremlin, hecho que Facebook remarca en sus publicaciones para informar a sus usuarios de que el contenido proporcionado ahí podría estar sesgado.

No sin relación, la agencia estatal rusa Roskomnadzor advirtió ayer a los medios de comunicación del país de que quienes no usasen fuentes rusas oficiales para sus publicaciones podrían enfrentarse a multas e incluso a su bloqueo.