El Ministerio de Defensa de Rusia ha ordenado este sábado reforzar la ofensiva militar en Ucrania, que se retomará "en todas direcciones" tras el supuesto rechazo del presidente Volodimir Zelenski a una propuesta de diálogo planteada desde Moscú el viernes.

En el tercer día de invasión, el Ejército ruso dice haber tomado ya el control de la primera gran ciudad de Ucrania, Melitopol, de 150.000 habitantes en sureste del país, cerca del mar de Azov. Las tropas ucranianas resisten en cambio en las calles de Kiev al avance de las fuerzas rusas. con combates en diversas partes de la ciudad. Un total de 198 civiles ucranianos han muerto y más de 1.000 han resultado heridos desde que Rusia comenzó su ataque a gran escala, indicó este sábado el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Liashko, en Facebook.

Varias explosiones han sacudido la capital de Ucrania, Kiev, en la madrugada de este sábado, y se han producido enfrentamientos en la zona de Beresteiska, a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza Maidán, y en una central térmica en Troieschyna, en el otro extremo de la ciudad. Las alarmas antiaéreas sonaron en la ciudad para pedir a los ciudadanos que se metan en los refugios. La central combinada de calor y electricidad CHP-6 es la más potente de Ucrania.

[Siga la última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia]

En esta tercera jornada de enfrentamientos, las Fuerzas Terrestres de Ucrania han cifrado en más de 3.500 los efectivos rusos muertos en territorio ucraniano y han asegurado haber capturado a casi 200 prisioneros, cifras que contrastan con las proporcionadas por las autoridades rusas. Además, han señalado que han destruido 14 aviones, 8 helicópteros, 102 tanques, 536 carros blindados, 15 sistemas de artilleria y un sistema de misiles 'Buk'.

Irene Savio, en las calles de Kiev, donde se lucha cuerpo a cuerpo

Irene Savio, en las calles de Kiev, donde se lucha cuerpo a cuerpo EPC

El último informe por parte de Rusia --en la tarde de este viernes-- destaca la desactivación de 211 instalaciones de infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y del derribo de seis aviones de combate, un helicóptero y cinco vehículos aéreos no tripulados, además de la destrucción de 67 tanques y otros vehículos blindados, 16 lanzacohetes múltiples y 87 unidades de vehículos militares especiales, según un comunicado del Ministerio de Defensa en Facebook.

Lucha en Kiev

Una columna de unos cien blindados rusos avanza en dirección a Kiev desde la región de Víshgorod, ubicada al norte de la capital de Ucrania, informaron hoy medios locales. Según la agencia ucraniana UNIAN, los blindados están identificados con una letra "V" blanca, mientras que sus tripulantes llevan marcas de cinta adhesiva blanca en sus mangas. En estos momentos la columna, conformada por vehículos de transporte blindado, se encuentra en el pueblo de Kozaróvichi, a orillas del Dniéper, de donde podría retornar al norte o marchar rumbo a la capitán a través del puente en la desembocadura del río Irpen.

El Ejército de Tierra asegura haber eliminado anteriormente una columna motorizada enemiga que habría atacado una guarnición militar en el oeste de la capital. "La cosa está tranquila. Los hemos liquidado a todos", informa el parte castrense, que califica a los invasores rusos de "criminales". La columna rusa, que estaría integrada por tanques, camiones y otros vehículos militares, intentó avanzar en la zona del metro Berestéiskaya, en la Avenida de la Victoria. Esa es la línea de metro roja que conduce al corazón de esta ciudad de tres millones de habitantes. Según ha informado el periódico 'The Kiev Independent', ha habido cerca de 50 explosiones y disparos con ametralladoras cerca del zoológico de la ciudad, y por la zona del metro de Beresteiska, ubicada debajo del cruce entre la avenida Peremohy. Además, el citado periódico ha informado de que al menos 60 saboteadores rusos habrían sido abatidos en Kiev, según el asesor del ministro de Interior, Viktor Andrusiv, y se habrían producido combates también en una central térmica en Troieshchyna, la zona norte del margen izquierdo de Kiev. Esta misma información ha sido confirmada también por la cadena estadounidense CNN, que ha señalado que el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania ha confirmado en la noche de este viernes enfrentamientos en un suburbio en el este de la capital, Kiev, cerca de Troieschyna. "Estamos deteniendo a la horda tanto como podemos. La situación está bajo el control de los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los ciudadanos de Kiev", ha dicho el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov, según recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

"En las calles de nuestra ciudad tienen lugar en estos momentos intensas acciones militares. Mantengan la calma y sean muy precavidos", informó el Ayuntamiento en un comunicado. La nota consistorial recomienda a los habitantes de la ciudad que no salgan a la calle, ni se asomen a las ventanas o balcones de sus edificios.

"Explosiones en Kiev. ¿Qué se sabe?", escribió la Administración Estatal de la Ciudad de Kiev en su cuenta de Telegram. Explicó que el "enemigo trata de atacar la central CHP-6 cerca de Troieshchyna", en el norte de la capital. "Las Fuerzas Armadas dan batalla", aseguró. Sobre las 04.08 horas (hora local), se habría producido un ataque a una unidad militar ucraniana en esta avenida, que ha sido rechazado, tal y como recoge el servicio de prensa de las Fuerzas Terrestres de Ucrania en Facebook y como ha podido confirmar la agencia de noticias ucraniana Unian.

En concreto, la Brigada 101 ucraniana ha destruido al menos dos automóviles, dos camiones con tanques y un tanque, según han destacado en Facebook las Fuerzas Terrestres ucranianas. En otro mensaje, habrían informado de ataques aéreos en distintos puntos del país, como Sumy, Poltava o Mariupol. "El enemigo utilizó repetidamente aviación táctica operacional en las zonas sur y Odesa, en el aeropuerto de Ozerne y sobre objetos de infraestructura civil en la región de Kiev. En dirección a Slobozhansky, el grupo operacional de tropas de las Fuerzas Armadas de Ucrania detuvo el ataque del oponente y continúa la lucha en la región de Járkov", ha destacado. "Continúa realizando combates sistemáticos. (Hay que) infligir daños por fuego en la acumulación de mano de obra y equipo militar del enemigo en las regiones de Kiev, Chernígov y Jersón", ha resaltado en su informe el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Ucrania publica un vídeo de un misil ruso impactando contra un edificio de viviendas en Kiev

Ucrania publica un vídeo de un misil ruso impactando contra un edificio de viviendas en Kiev Agencia ATLAS / Foto: Reuters

Además, a 37 kilómetros al suroeste, la resistencia ha conseguido defender Vasilkov, según la alcaldesa Natalia Balasynovych. "Los paracaidistas rusos aterrizaron en los campos, bosques y pueblos de nuestra comunidad. Lo peor fue en la calle Decembristas, hubo peleas, la calle estaba en llamas. Soñaban con capturar nuestro aeródromo para desplegar sus tropas, pero nuestra Brigada 40 fue poderosa y repelió el ataque”, informó. Unas horas antes se había reportado que se estaban "llevando a cabo intensos combates en la ciudad de Vasilkov, en la región de Kiev, donde los ocupantes están tratando de aterrizar un grupo de desembarco", según el mando de las Fuerzas Armadas en su cuenta oficial de Facebook. Indicó que a las 01.30 de la madrugada (10.30 GMT), un caza Su-27 de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania "atacó con éxito el avión de transporte militar IL-76 MD de las fuerzas de ocupación rusas y destruyó al enemigo". "Nuestras fuerzas del aire han derribado un Ilyushin Il-76 con paracaidistas enemigos en el área de Vasilkov (30 kilómetros al sur de Kiev)", ha dicho el jefe de Estado Mayor de Ucrania, Valery Zaluzhny, en un post de Facebook. Asimismo, el mando de la Fuerza Aérea ucraniana ha asegurado que el ataque a un avión ruso es "una venganza" por lo acontecido en 2014 en la región de Lugansk. "¡Muerte a los enemigos!", ha exclamado.

Tropas rusas intentan cercar la capital y aislarla del resto del país, para lo que han tomado ya un aeródromo en dirección a la frontera bielorrusa y bloqueado una importante ciudad al norte, Chernígov.

El Centro de Comunicaciones Especiales ucraniano informó también mediante su cuenta de Telegram de que "en la actualidad, se están librando intensos combates en la ciudad de Vasylkiv, en la región de Kiev, donde los ocupantes intentan desembarcar una fuerza aerotransportada. La lucha activa está teniendo lugar en las calles de Kiev. En todas partes, el enemigo recibe un rechazo decente e incurre en pérdidas. En particular, un convoy de 2 automóviles, 2 camiones con municiones y un tanque fueron destruidos cerca de la estación de metro Beresteiska", informó. Horas antes había reportado que las fuerzas rusas "tomaron la carretera Kipti-Bachivsk en la región de Sumy (cerca de Járkov), y la población civil no puede ingresar a la carretera". En otro mensaje reportó que "la lucha feroz continúa en Kiev. Las Fuerzas Armadas están haciendo retroceder a los saboteadores rusos", y pidió "a la gente de Kiev en el refugio, por favor no lo abandonen por ahora. Si está en casa, no se acerque a las ventanas". Además, avisó de que las sirenas antiaéreas estaban sonando en Járkov, Vinnytsia, Uman, Kherson y Cherkasy.

El presidente de Ucrania lucha contra las fake news y niega que vayan a rendirse

El presidente de Ucrania lucha contra las fake news y niega que vayan a rendirse Agencia ATLAS / Foto: Reuters

Avance ruso

Las tropas rusas han entrado este viernes en Kiev, la capital de Ucrania, solo un día después de que Rusia iniciara un ataque total contra varios enclaves ucranianos ."Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Kiev, aparece así como el principal objetivo y codiciada pieza a ojos del Kremlin para instalar un Gobierno prorruso satélite de sus intereses. Luego se vislumbran otros propósitos secundarios, como el establecimiento de un corredor terrestre entre las dos repúblicas separatistas del Donbás y la península de Crimea, anexionada hace ya casi ocho años por la Federación Rusa. Esto es, a grandes rasgos, lo que se deduce de los movimientos de tropas rusas registrados durante la jornada de este viernes en territorio de Ucrania, un día después de que Vladímir Putin sorprendiera al mundo iniciando una ofensiva militar contra el país vecino largamente anunciada.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que esta noche será difícil, al predecir que Rusia intentará asaltar Kiev, por lo que pidió al Ejército no perder el control de la capital. "Puedo decir con absoluta honestidad: esta noche será más difícil que el día. Muchas ciudades de nuestro Estado están bajo ataque: Chernígov, Sumy, Járkov, el Donbás, en el sur. Particular atención a Kiev: no pueden perder la capital", dijo en una nueva alocución a la nación publicada por su oficina en Telegram. "Esta noche, en todos los frentes, el enemigo utilizará todas las fuerzas disponibles para romper nuestra resistencia: vil, cruel e inhumana. Esta noche asaltarán", dijo. El jefe de Estado subrayó que hay que perseverar esta noche. Según él, el destino de Ucrania se está decidiendo ahora mismo.

60

Así está sufriendo Kiev el ataque del ejército ruso Agencias

Zelenski aseguró que su principal objetivo "es poner fin a esta masacre". "Las pérdidas del enemigo son muy, muy graves. Son cientos, cientos de soldados muertos que cruzaron nuestra frontera, que cruzaron a nuestra tierra", dijo, sin ocultar que Ucrania también ha sufrido bajas, pero que resiste "heroicamente la agresión" rusa. Según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, las Fuerzas Armadas ucranianas han matado a 2.800 soldados rusos, inutilizado 80 tanques, 516 vehículos de combate blindados de diferente tipo, diez aviones y siete helicópteros.

El presidente ucraniano recalcó que esta guerra Rusia no la podía justificar, por lo que "los ocupantes tuvieron que presentar acusaciones cada vez más absurdas para "decir al menos algo". "Estoy seguro de que estas acusaciones son sesgadas, nadie las creerá, los ucranianos no las creerán, el mundo no las creerá, los ciudadanos de la Federación Rusa no las creerán. Simplemente no hay cómo explicar por qué dispararon artillería contra guarderías, viviendas y orfanatos", enfatizó.

Las versiones sobre los –supuestos- avances militares rusos varían dependiendo de las fuentes. De acuerdo con el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashenkov, las tropas rusas habían conseguido hacerse con el control del aeródromo de Hostomel, en las proximidades de la capital, consiguiendo taponar la salida oeste y eliminando a “dos centenares de nacionalistas ucranianos”. Fuentes del Gobierno de Kiev, en cambio, sostienen que en ese lugar se están registrando allí violentos combates, y no dan nada por perdido.

Mientras se sucedían las sirenas antiaéreas y las explosiones, los habitantes de la capital seguían abandonando la ciudad. Igual que el día anterior volvieron a verse embotellamientos en las arterias de salida hacia el oeste de Ucrania. Algunos como Valeriya, gestora de un centenar de pisos turísticos en Kiev, incluso se habían ido sin dejar instrucciones a sus huéspedes.

Un tanque ucraniano tras ser atacado por las fuerzas rusas. EFE

Durante el día también se fueron multiplicando las informaciones no verificables sobre dónde exactamente se encontraba el grueso de las tropas rusas que avanzaba hacia Kiev.

El Ministerio de Defensa ucraniano afirmó entonces que en un barrio del norte de Kiev, Obolonsky, se habían verificado enfrentamientos con rusos. En paralelo, el Ejército indicó que habían sido vistos presuntos equipos de sabotaje rusos en ese mismo lugar, a unos 7,5 kilómetros del centro de Kiev. Pero también en este caso la información no se pudo confirmar.

 Por su parte, Moscú comunicó que había bloqueado las salidas al oeste de Kiev, lo que ahora deja en el aire la posibilidad de que en los próximos días los civiles puedan tomar esta ruta para intentar huir de la ciudad, siempre y cuando el bloqueo se mantenga efectivo y eficaz en los próximos días.

El máximo responsable de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, denunció los disparos de misiles rusos que impactaron en Kiev de madrugada, hiriendo al menos a tres personas. "Horrorosos disparos de misiles rusos sobre Kiev. La última vez que nuestra capital vivió algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció a ese mal y vencerá a este también", dijo Kuleba en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Desde el norte, también según Moscú, las fuerzas rusas han logrado hacerse con el control de la localidad de Chenigor, a unos 150 kilómetros al noreste, bloqueando también los accesos a la gran metrópoli ucraniana en esta dirección y comenzando a cerrar una tenaza en torno a ella.

 Pese a que todo está en el aire, lo que si se deduce de las declaraciones de los responsables ucranianos es que Kiev se prepara ya para los combates, sin que descartar incluso que fuera sometida a asedio por las tropas ocupantes. La zona se encuentra “en fase de defensa”, ha admitido el alcalde, Vitali Klitschko, al tiempo que emitía llamamientos a la población para que acumulen agua y alimentos, además de instarla a resistir fabricando “cócteles molotov”. Más de 18.000 armas han sido entregadas a los ciudadanos.

 En el frente sur, tropas rusas procedentes de la anexionada Crimea habían sido vistas avanzando por las calles de Melitópol, localidad a tiro de piedra del mar de Azov, lo que da a entender que las fuerzas ocupantes intentarán establecer ese ansiado pasillo costero con el Donbás, ya en manos de las milicias prorrusas. No obstante, se trata de un objetivo por el momento lejano, habida cuenta de que en el futuro deberán hacerse con el control de Mariúpol y Berdiansk, dos ciudades que se suponen bien defendidas.

En medio del fragor de los combates, que entran ya en su segundo día, han comenzado a aflorar las primeras tentativas de un alto el fuego, algo prematuras a juzgar por la actitud de ambos bandos. Durante la mañana, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha emplazado al Kremlin a iniciar las conversaciones para un alto el fuego, asegurando a su vez, en tono desafiante, que cuanto más éstas se demoren, mayores bajas sufrirá el Ejército ruso. El movimiento ha fracasado al poco de iniciarse: Rusia proponía que la reunión se celebrara en Bielorrusia mientras que Ucrania pedía que las negociaciones tuvieran lugar en Polonia, lo que imposibilitaba un mínimo consenso. Kiev considera al Gobierno de Minsk un aliado del Kremlin, mientras que Moscú hace lo propio con el de Varsovia.

 Tampoco parecía tener eco el llamamiento realizado por el líder del Kremlin dirigido a los militares ucranianos a rebelarse y a negociar con él independientemente de las autoridades del país. Calificando al presidente Zelenski y a su entorno de “banda de toxicómanos y nazis que han tomado como rehén al pueblo ucraniano”, Putin emplazó a los oficiales militares ucranianos a “tomar el poder” en sus manos, porque segñun su opinión, será más fácil negociar “entre vosotros y yo”. Una visión algo alejada de la realidad. Porque si algo se deduce de las declaraciones de los distintos responsables militares ucranianos, es su determinación para resistir al ocupante.