Argelia ofrece gas a Europa. La compañía energética estatal del país africano está lista para suministrar más gas a la Unión Europea en caso de un posible descenso por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ha anunciado su director general. Estados europeos como Italia, cuyo ministro de Asuntos Exteriores hizo un viaje relámpago a Argelia tras estas declaraciones, han celebrado la oferta de la empresa Sonatrach. Pero es difícil que el Estado argelino por sí solo sea capaz de compensar la dependencia europea del gas ruso, que suministra el 40% de este recurso a los países europeos. 

[Siga aquí la última hora sobre la guerra en Ucrania]

Sonatrach es un proveedor fiable de gas para el mercado europeo y está dispuesto a apoyar a sus socios a largo plazo en caso de situaciones difíciles”, ha dicho Tufik Hakkar al diario argelino Liberté. El director ejecutivo ha afirmado que la empresa está preparada para bombear gas adicional a la UE a partir de su excedente a través del gasoducto Transmed que conecta Argelia con Italia. Este canal tiene capacidad para unos 32 millones de metros cúbicos al año, cuatro veces la del gasoducto Medgaz que une el país africano con España

También Hakkar ha ofrecido la expansión de sus suministros a países que no disponen de gasoductos a través de buques cisterna de gas natural licuado. El 11% de las importaciones de gas de Europa llegan de Argelia. Por ello, Hakkar ve a Europa como el “mercado natural de elección” de gas argelino. Pero estas alternativas no serán suficientes. El propio director de Sonatrach ha insistido que el incremento en el suministro de gas dependerá de que la energética tenga excedentes de gas tras atender a sus compromisos con la demanda nacional y con terceros países, como España.

Dependencia del gas ruso

La compañía también podría exportar más haciendo uso de un tercer gasoducto que conecta con España por Marruecos. Pero los argelinos cerraron este canal en noviembre por la crisis sobre el futuro del Sáhara Occidental. Aún así, Abdelmajid Attar, exministro de Energía, ha declarado que a medio plazo, “en cuatro o cinco meses, Argelia puede enviar cantidades mayores” pero antes el país debe “desarrollar nuevas reservas” de gas de lutita. Attar, quién también dirigió Sonatrach, ha confesado a AFP que Argelia solo puede ofrecer un máximo de dos o tres millones de metros cúbicos adicionales, ya que por sí sola no podrá “compensar la caída del suministro de gas ruso”.

En 2021, Rusia, el mayor exportador de gas natural del mundo, suministró a Europa 130.000 millones de metros cúbicos. Tras la invasión militar rusa en Ucrania, los precios del gas no han parado de subir mientras Estados Unidos y sus aliados europeos buscan alternativas energéticas en los países árabes como Argelia o Qatar para paliar la dependencia de Rusia. Por eso, las sanciones económicas y financieras a la potencia ocupante han perdonado, por ahora, al sector del petróleo y el gas.

Principal proveedor de España

A su vez, Argelia es el tercer proveedor de gas natural a Europa, por detrás de Rusia y Noruega, y por delante de Qatar, según el Eurostat. La gran mayoría del gas que llega a España proviene de este vecino Estado mediterráneo. Sonatrach anunció a principios de año que invertiría 40.000 millones de dólares entre 2022 y 2026 en exploración, producción y refinado de gas. La actual crisis internacional puede ser la oportunidad que necesita Argelia para brillar en el sector energético global.

Tras el anuncio de Sonatrach este domingo, Luigi Di Maio, ministro de Relaciones Exteriores de Italia, se ha reunido este lunes con su homólogo argelino Ramtane Lamamra y el ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, en Argel. “Nuestra asociación energética con Argelia se fortalecerá tanto a corto como medio y largo plazo”, ha publicado Di Maio en Facebook. Italia importa alrededor del 95% del gas que usa y un 45% proviene de Rusia, según su primer ministro, Mario Draghi. Por ello, ha insistido en la urgencia de diversificar con nuevas fuentes de energía para reducir su dependencia del gas ruso.