Tres hombres fueron encontrados muertos este martes dentro del maletero de un automóvil en el que se transportaban tres supuestos pandilleros de la mara Barrio 18, quienes fueron detenidos en el norte de Honduras, informó una fuente policial.

Las víctimas fueron halladas en el maletero del auto después de una persecución policial en la que los tres pandilleros fueron capturados en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte del país centroamericano, según un escueto informe de la Policía Nacional. Los tres hombres fueron asesinados a tiros y, según investigaciones preliminares, sus cuerpos iban a ser abandonados en un sector de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras. Hasta ahora, las autoridades no han identificado a las víctimas ni las causas del crimen.

La violencia en Honduras deja un promedio diario de entre 10 y 11 asesinatos, según autoridades locales. El año pasado, según cifras oficiales, se registraron en Honduras 3.651 homicidios, un 1,4% más que en 2020, cuando totalizaron 3.599. Las altas tasas de homicidios registradas anualmente son atribuidas en su mayoría, por fuentes oficiales, a las pandillas Mara Salvatrucha (MS 13) y Barrio 18.

Honduras cerró febrero con 230 muertes violentas, con las que el registro de los primeros dos meses llegó a 581 víctimas, según un informe de la Policía hondureña. El país registra una decena de asesinatos múltiples (matanzas con más de tres víctimas cada una) dentro de las 581 muertes violentas registradas este año. Según cifras de las autoridades, el país acumula 38 homicidios solo en esa modalidad.

La violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico es uno de los principales problemas de Honduras, una de las naciones de la región utilizadas para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.