Rusia abrirá un caso criminal contra Meta por "llamar al asesinato" de rusos, una medida que responde a la decisión del gigante de las redes sociales de permitir a los usuarios de Facebook e Instagram publicar contenido de odio en contra de los soldados rusos o deseando la muerte de su presidente, Vladímir Putin.

El Comité de Investigación de Rusia ha explicado este viernes que ha abierto una investigación contra la empresa estadounidense "debido a los llamamientos ilegales al asesinato de ciudadanos rusos por parte de empleados de la empresa estadounidense Meta".

La agencia Reuters destapó este jueves que la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp había modificado sus políticas internas de moderación del contenido de odio para permitir temporalmente comentarios violentos en contra de los soldados rusos y de Putin o del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. La instigación al odio contra civiles rusos o presos de guerra, confirmó después Meta, seguirá estando prohibida en sus plataformas. Esa permisividad se aplicará en nueve países: Rusia, Ucrania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Hungría y Rumanía.

¿Bloqueo a Instagram?

Pero la presión del Kremlin contra Meta no cesa aquí. La Fiscalía General de Rusia también ha presentado una moción ante los tribunales para calificar a la compañía de Mark Zuckerberg como una organización extremista. Eso supondría la prohibición total de sus operaciones en el país, lo que se traduciría en un bloqueo de Instagram y WhatsApp, plataformas aún operativas y más usadas por los ciudadanos rusos.

"Dada la existencia de elementos formales de los delitos definidos en la parte 2 del artículo 205.2 del Código Penal ruso (propaganda terrorista) y en el apartado A de la parte 2 del artículo 282 del Código Penal ruso (instigación al odio y a la enemistad con amenaza de violencia), los materiales han sido dirigidos al Comité de Investigación ruso para la posible apertura de una causa penal", ha explicado la Fiscalía.