Los chilenos tienen un fuerte apego a los protocolos institucionales y es por eso que la televisión se preguntó el pasado viernes en más de una ocasión por se retrasó tanto la ceremonia de juramento del presidente Gabriel Boric. El propio flamante mandatario ha dado una explicación de lo que sucedió en la ciudad portuaria de Valparaíso. "Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el rey de España se había atrasado. Pero bueno, son cosas que pasan", dijo Boric el pasado lunes en el marco de una entrevista en el Canal 13 de Santiago con Don Francisco, un popular presentador ampliamente conocido por sus programas televisivos en Miami. "Uno tiene que respetar los protocolos establecidos", añadió durante su presentación en el programa 'Las caras de La Moneda', tras ser consultado sobre el modo en que experimentó el traspaso de mando.

La ciudad portuaria de Valparaíso se convirtió en sede legislativa durante la última dictadura militar. Para acceder desde la capital, hay que atravesar más de 100 kilómetros de carretera. El acceso a Valparaíso se vio demorado en el marco de la asunción de Boric. La llegada del Felipe VI a la sede parlamentaria marcó el momento en que cerraron las puertas del Congreso y se inició el acto de traspaso de poder.

Protocolo y seguridad

Tras conocerse las palabras de Boric, fuentes de la Casa del Rey consignaron que "la delegación española siguió en todo momento las indicaciones del protocolo y seguridad chilena, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas". Esas mismas fuentes añadieron: "de hecho, la caravana con la delegación española estuvo esperando en fila detrás de otras hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder".