Pese a los llamamientos internacionales a un alto el fuego, Rusia continua bombardeando Ucrania y destruyendo todo lo que puede. Por ello, la Unión Europea ha respondido este martes con una cuarta ronda de sanciones que incluye la prohibición de exportar artículos de lujo a Rusia, la incorporación de más entidades e individuos a la lista de personas que tienen prohibida la entrada en la UE y sus activos congelados, con el dueño del Chelsea Fútbol Club Roman Abramovich a la cabeza, así como la prohibición de invertir en nuevos proyectos de energía de Rusia y el bloqueo a las importaciones de acero y hierro de este país.

La decisión de incorporar los artículos de lujo europeos -desde coches hasta joyas, productos de cuero ...- a la lista de productos vetados supondrá, según avanzó el pasado viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “un golpe directo a la élite rusa” porque “los que sostienen la maquinaria bélica de Putin no deberían poder seguir disfrutando de su fastuoso estilo de vida mientras caen bombas sobre personas inocentes en Ucrania”. La decisión, según han explicado fuentes diplomáticas, afectará a todos tipo de productos y sectores de alta gama con un valor superior a los 300€

La nueva batería también prohíbe la importaciones de productos de acero y hierro de la federación rusa por valor, según Bruselas, de 3.300 millones de euros, así como nuevas inversiones europeas en el sector energético de Rusia con el objetivo de impedir que empresas y entidades europeas realicen inversiones o transferencias de tecnología para la exploración y producción de energía. La excepción de momento será para la energía nuclear de uso civil y el transporte a la UE de productos energéticos. Las restricciones también incluyen la prohibición de cualquier tipo de transacción con determinadas empresas bajo control estatal, particularmente la industria de defensa y militar, así como el veto a las agencias de calificación europeas a hacer calificaciones de riesgo de empresas rusas. De esta forma, la UE aspira a ahogar un poco más financieramente al Kremlin y hacer frente de paso a la dependencia energética. Los Veintisiete siguen, sin embargo, sin atacar a las importaciones de gas, petróleo y carbón ruso.

Cerco a los oligarcas

En cuanto a la lista de personalidades sancionadas, que todavía debe ser publicada en el diario oficial de la UE, junto al multimillonario dueño del Chelsea también serán sancionados una quincena de individuos. Entre ellos figuras de los medios de comunicación rusos como Armen Gasparyan, de Sputnik, o Artyom Sheynin, que presenta un programa en el canal estatal Channel One, así como al consejero delegado de esta cadena Konstantin Ernst. Además de más personalidades, la lista negra también incluirá a nuevas entidades activas en el sector militar y la defensa que están apoyando "logísticamente y materialmente" la invasión de Ucrania.

La adopción de la nueva batería de sanciones se produce tras una nueva discusión este pasado lunes entre los embajadores permanentes de la UE que puso de manifiesto, según fuentes diplomáticas, la división de opiniones que sigue habiendo entre los Veintisiete a la hora de golpear al Kremlin. A un lado Polonia y los países bálticos, siguen reclamando a sus socios máxima presión y sanciones lo más estrictas posibles. Al otro Alemania, Italia, Hungría o Bulgaria que apuestan por una mayor gradualidad y excepciones para algunos sectores. “Los países que quieren más sanciones temen que el resto estén perdiendo el sentido de urgencia, particularmente cuando los misiles aterrizan tan cerca de sus fronteras”, sostienen fuentes diplomáticas.

Aislamiento en la OMC

Además de las nuevas medidas restrictivas a nivel europeo, la cuarta ronda sancionadora también incluye el acuerdo alcanzado el pasado viernes en el G7 para dejar de tratar a Rusia como nación más favorecida en la Organización Mundial del Comercio (OMC) lo que le impedirá beneficiarse de ventajas comerciales a la hora de exportar sus productos. “Esta decisión sin precedentes envía una señal política de la mayor magnitud” y “profundiza la condición de paria de Rusia a los ojos de la comunidad mundial”, ha valorado el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Domvrovskis, que ha confirmado también la suspensión de la adhesión de Bielorrusia a la OMC. 

“Seguiremos imponiendo sanciones al régimen de Putin, sin dejar ninguna piedra sin remover mientras aumentamos las consecuencias económicas para Rusia de esta brutal invasión”, ha avisado el letón que ha dejado claro que la única manera que tiene el Kremlin de poner coto a "este desastre financiero, económico y de reputación es poner fin inmediatamente a su bárbara e ilegal invasión de Ucrania”.