Las sanciones económicas a Rusia por parte de los países europeos y Estados Unidos están produciendo un cerco económico sobre Moscú en el que el Kremlin se ve acorralado. Muchas multinacionales como McDonald's, Starbucks, Pepsi o Coca-Cola han cesado su actividad por competo en el país. Ahora ha sido el gigante de la alimentación Nestlè quien ha tomado una decisión sobre su actividad económica en Rusia: dejará de distribuir sus productos estrella KitKat y Nesquik, pero ha afirmado en un comunicado de esta mañana que continuará abasteciendo "alimentos esenciales, como alimentos para bebés y nutrición médica/hospitalaria".

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski criticó duramente a través de un comunicado la actuación de Nestlé y condena la desfachatez y las medidas que la empresa considera oportunas para seguir manteniendo sus relaciones comerciales con Rusia. "Incluso ahora, cuando hay amenazas de Rusia a otros países europeos. No solo a nosotros. Cuando hay incluso un chantaje nuclear por parte de Rusia", ha explicado el presidente de ucrania.

Así ha comentado la empresa suiza la decisión y el rumbo que va a tomar respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania:

"Las actividades económicas del grupo Nestlé en Rusia se centrarán en proporcionar alimentos esenciales, como alimentos para bebés y nutrición médica/hospitalaria, no en obtener ganancias. Este enfoque está en línea con nuestro propósito y valores. Defiende el principio de garantizar el derecho básico a la alimentación.De cara al futuro, suspenderemos marcas reconocidas de Nestlé como KitKat y Nesquik , entre otras. Ya detuvimos las importaciones y exportaciones no esenciales hacia y desde Rusia, detuvimos toda la publicidad y suspendimos todas las inversiones de capital en el país. Por supuesto, estamos cumpliendo plenamente con todas las sanciones internacionales sobre Rusia.

Si bien no esperamos obtener ganancias en el país ni pagar ningún impuesto relacionado en el futuro previsible en Rusia, cualquier ganancia se donará a organizaciones de ayuda humanitaria.Esto se suma a los cientos de toneladas de suministros de alimentos y la importante asistencia financiera que ya hemos contribuido para apoyar a las personas en Ucrania y a los refugiados en los países vecinos. Y estos esfuerzos continuarán. Estamos con el pueblo de Ucrania y nuestros 5.800 empleados allí"