El español Mario García Calatayud, un valenciano residente en Jersón (sur de Ucrania) y del que se sospechaba que había sido arrestado por soldados rusos que controlan la zona, ha sido liberado y está a salvo, informaron este jueves fuentes ucranianas.

El conocido voluntario Mario está libre! Gracias a todos los que participaron", escribió Vitali Bogdanov, un activista de Jersón, en Facebook, según informa Ukrinform.

Según este activista, "los invasores se vieron sorprendidos por una llamada desde el extranjero de la Cruz Roja" y ahora Mario se encuentra a salvo.

El valenciano, que reside desde hace años en Ucrania, estaba desaparecido desde el 19 de marzo y España investigaba su paradero tras los avisos dados por sus familiares y después de que varios medios de comunicación denunciaran su posible arresto por parte de soldados rusos.

Mariano García Calatayud, valenciano y exfuncionario en Carlet, en pleno reparto de víveres en Ucrania.

Según informaron fuentes diplomáticas el martes, la embajada española en Kiev, trasladada actualmente a Varsovia (Polonia), y los servicios de emergencia consular están "siguiendo atentamente este caso" e "investigando el paradero de Mario García Calatayud para esclarecer su situación".

Este funcionario jubilado es natural de Carlet (Valencia), su pareja es ucraniana y había expresado en varias entrevistas sus intenciones de ofrecer su ayuda como voluntario en las zonas en conflicto en Ucrania.

Los medios de comunicación de la región de Jersón y activistas le presentan en las redes sociales como voluntario con los ucranianos en contra de la ofensiva rusa.