Una bebé, dos niñas y tres niños murieron calcinados debido a un incendio en su vivienda en la comunidad de Santiago Tilapa, perteneciente al municipio de Coicoyán de Las Flores, en la región Mixteca del estado de Oaxaca, sur de México, informó este lunes la Fiscalía de Oaxaca. Las autoridades municipales informaron que los seis menores que fallecieron dentro de la vivienda que se incendió son hermanos y hermanas: Rosalba de 11 años, César de 8, Irma de 6, Víctor de 4, Gabriel de un año y una bebé de apenas 6 meses. También reportaron que el fuego, que consumió parcialmente la vivienda, comenzó presuntamente desde la cocina cuando los niños dormían.

Los restos permitieron saber a las autoridades que la casa fue construida con láminas de asbesto, madera, tejas y troncos de delgados de árboles, lo que confirma el estado de pobreza en que vivía la familia.

La madre de los menores contó a las autoridades de Tilapa, que ella se dio cuenta del siniestro cuando volvió a su casa después de haber ido a los molinos de maíz de la comunidad, una práctica común entre las mujeres indígenas de la región debido a que son las responsables de procurar alimentos y dinero para subsistir a sus hijos. En su cuenta de Twitter la Fiscalía de Oaxaca informó que al lugar se desplazaron peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones para llevar a cabo las diligencias correspondientes que permitan conocer las causas del accidente al tiempo que inició la carpeta de investigación, por el delito de homicidio culposo y daños por incendio.

El informe más reciente que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detalla que en Coicoyán de las Flores y San Simón Zahuatlán, son los dos municipios de Oaxaca con los niveles más altos de marginalidad, ya que el 99% de su población vive en pobreza. El sur del país, donde se ubica Oaxaca, ha estado rezagado por décadas y, junto con los estados de Guerrero y Chiapas, se ha enfrentado a los mayores retos y condiciones de pobreza, marginación y desigualdad.