Estados Unidos lo avisó el pasado martes y este jueves lo ha hecho la OTAN. Pese a los anuncios del Gobierno de Vladímir PutinRusia no está retirando sus tropas de los alrededores de Kiev sino reposicionándolas y reagrupándolas, según ha advertido la Alianza Atlántica. “Hemos escuchado las declaraciones recientes de Rusia de rebajar sus operaciones militares entorno a Kiev pero Rusia ha mentido repetidamente”, y “según nuestros servicios de inteligencia las unidades rusas no se están retirando, sino que se están reposicionando. Rusia está tratando de reagruparse, reabastecerse y reforzar su ofensiva en la región del Donbás”, ha dicho este jueves el secretario general, Jens Stoltenberg, durante la presentación del informe anual de 2021 sobre las actividades de la OTAN.

“Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionando. Rusia está tratando de reagruparse, reabastecerse y reforzar su ofensiva en la región del Donbás”. Al mismo tiempo, Rusia mantiene la presión “sobre Kiev y otras ciudades” así que la Alianza Atlántica cree que puede haber “acciones ofensivas adicionales que traigan todavía más sufrimiento”, ha alertado el noruego, cuyo mandato expiraba este año pero ha sido prolongado por los líderes aliados durante la última cumbre extraordinaria celebrada la semana pasada hasta finales de septiembre de 2023, precisamente por la guerra en Ucrania, que ha “empeorado dramáticamente” la situación de seguridad en el continente europeo.

Sin cambio real

“La brutal invasión de Ucrania por parte del presidente Putin es impactante pero no una sorpresa. La OTAN ya advirtió repetidamente que Rusia estaba preparada para lanzar una invasión total de Ucrania. Hicimos todo lo posible por entablar un diálogo con Rusia pero Moscú lo rechazó repetidamente y decidió cortar los lazos diplomáticos”, ha reprobado Stoltenberg. Pese a las declaraciones del Kremlin sobre una supuesta retirada parcial, que en los cuarteles generales aliados no se creen, y las conversaciones entre Kiev y Moscú en Turquía, hasta ahora la OTAN no ha visto ni “un cambio real en el objetivo ruso", que sigue siendo una salida "militar al conflicto”, ni voluntad por parte del Kremlin de encontrar una solución política. 

Último adiós a tres soldados en Leópolis

Último adiós a tres soldados en Leópolis Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: REUTERS

“Lo que vemos es una invasión militar continuada, el bombardeo continuado de ciudades, el reposicionamiento de tropas, probablemente para reforzar (su posición) en el Donbás. Necesitamos juzgar a Rusia por sus acciones y no por sus palabras y está por ver si tienen una voluntad real del lado ruso de encontrar una solución política”, ha dicho el político noruego urgiendo al régimen de Vladimir Putin a terminar con una guerra “sin sentido”, a retirar sus tropas del país y a comprometerse en conversaciones de “buena fe”.

Objetivo del 2% del PIB

Durante su comparecencia, Stoltenberg también ha celebrado el compromiso de los 30 países aliados de cumplir cuanto antes con el objetivo, asumido en el año 2014, de elevar al menos al 2% del PIB el gasto en defensa. “Nos enfrentamos a una nueva realidad en materia de seguridad y hay un nuevo sentido de urgencia”, ha insistido. Una urgencia que muchos países han entendido, tal y como quedó reflejado en las conclusiones de la cumbre extraordinaria de líderes aliados celebrada la semana pasada. "Hemos visto anuncios nacionales de aumentos significativos y de adquisición de capacidades de vanguardia. Y los aliados presentarán planes adicionales sobre cómo cumplir el compromiso de inversión en defensa a tiempo para la Cumbre de Madrid de junio”, ha explicado Stoltenberg.

Entre los países que han anunciado un acelerón de las inversiones está por ejemplo Alemania que ha anunciado un gasto de 50.000 millones este año y un fondo especial de 100.000 millones para los próximos años que permitirán a Berlín alcanzar el objetivo. España también ha confirmado su intención. También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado su intención de aumentar este gasto. De momento, las cifras publicadas este jueves confirman que 2021 fue el séptimo año consecutivo de crecimiento en el gasto en defensa con un incremento en términos reales del 3,1%, lo que significa 270.000 millones de dólares adicionales desde 2014.

Según las cifras publicadas este jueves son 8 los países aliados que superaron en 2021 el objetivo del 2%: Grecia (3,59%), Estados Unidos (3,57%), Polonia (2,34%), Reino Unido (2,25%), Croacia (2,16%), Estonia (2.16%) y Lituania (2,03%). No obstante, hay países que se acercan al umbral mínimo marcado como objetivo en la cumbre de Edimburgo. Es el caso de Francia (1,93%), Rumanía (1,88%), Noruega (1,74%) o la República eslovaca (1,73%). A la cola en gasto militar siguen situándose Luxemburgo (0,54%), España (1,03%) y Bélgica (1,07%). Todos ellos, sin embargo, han registrado un importante aumento.

Además de destinar el 2% del PIB a defensa, el compromiso aliado también establece que un 20% del gasto tiene que ir destinado a la compra de equipamiento militar, algo que cumplen 22 de los 30 aliados, entre ellos España que destinó en 2021 el 22,7%. El año pasado, no obstante, los países que mayor porcentaje dedicaron fueron Grecia (38,8%), Luxemburgo (38,2%), Hungría (37,2%), Polonia (33%), Turquía (30,7%), Croacia (30,5%) y Estados Unidos (29,4%).