La Unión Europea (UE) ha propuesto sancionar a dos hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una medida que añadiría presión sobre los familiares más cercanos del líder ruso en respuesta a la invasión de Ucrania, informa este miércoles el diario The Wall Street Journal.

Según el rotativo estas medidas se incluyen en el nuevo paquete de sanciones que los estados miembros de la UE deben aún aprobar y que incluyen desde prohibiciones de viaje a congelaciones de activos de empresarios, políticos, funcionarios y sus familias rusas.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos, en coordinación con los países que conforman el G7 y la Unión Europea (UE), ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, que incluye, entre otras, medidas específicas contra las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin.

En concreto, la Casa Blanca ha anunciado el "pleno bloqueo" a las hijas adultas de Putin, Mariya Putina y Katerina Tikhonova, así como a la mujer y las hijas del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. El paquete de sanciones también se extiende a los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, entre los que se encuentran el expresidente ruso y ex primer ministro, Dmitry Medvedev, y el actual primer ministro, Mikhail Mishustin.

"Estos individuos se han enriquecido a sí mismos a costa del pueblo ruso. Algunos de ellos son responsables de proporcionar el apoyo necesario para sostener la guerra de Putin en Ucrania. Estas sanciones les expulsan del sistema financiero estadounidense y bloquea los activos que tengan en los Estados Unidos", ha explicado la Casa Blanca.

La batería de sanciones, que llega después de conocerse la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, está conformada por "medidas económicas devastadoras", como la prohibición de inversiones en Rusia, e impone las "más severas" sanciones financieras contra el mayor banco ruso y varias de sus empresas estatales más críticas, así como contra funcionarios del Gobierno y sus familiares.

Así es la familia de Putin

Putin no habla públicamente sobre su familia pero, según el Kremlin, tiene dos hijas con su primera esposa, Lyudmila Shkrebneva, que se han mantenido en gran medida fuera de la vida pública, hasta el punto de que muchos rusos no saben cómo son.

Según la revista Forbes, Maria Putina es copropietaria de Nomeko, una empresa que participa en la construcción de un centro oncológico a las afueras de San Petersburgo, y Katerina Tikhonova dirige un instituto de inteligencia artificial en la Universidad Estatal de Moscú.

Se desconoce si el líder ruso tiene otros hijos y el diario señala que, en el caso de la Unión Europea, no ha podido confirmar si las hijas objeto de las sanciones son las que él ha reconocido públicamente.

En 2013, la pareja dijo que su matrimonio había terminado. Al año siguiente, el Kremlin confirmó que el presidente ruso había culminado el proceso de divorcio de su esposa tras un matrimonio de casi 30 años.