La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, no solo han desembarcado en Ucrania este viernes con la aprobación de la quinta ronda de sanciones contra Rusia bajo el brazo. También lo han hecho con el anuncio de que la Unión Europea destinará más dinero a la compra de armas a Ucrania, tal y como ha pedido el Gobierno de Volodimir Zelenski para frenar al ejército de Vladimir Putin, el compromiso de que reabrirán la delegación europea en la capital ucraniana y un mensaje de apoyo total al país frente a las atrocidades cometidas por Rusia.

"Me complace anunciar aquí, en Kiev, que la Unión Europea va a asignar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz para que el "ejército ucraniano obtenga armas para defender a su país y a su pueblo", ha anunciado Borrell acompañado de Von der Leyen y del primer ministro de Eslovenia, Eduard Heger. Los tres se han desplazado a Ucrania para entrevistarse con Zelenski y varios miembros de su Gobierno para conocer la situación en primera persona en un desplazamiento que mucho más que simbólico con el que la UE ha querido escenificar ante el mundo que Ucrania tiene un gobierno que "controla su territorio” y que "hay un gobierno que recibe gente de fuera y se puede viajar a Kiev", ha destacado el político español. 

El periplo les ha llevado en primer lugar a Bucha, la población cercana a Kiev escenario de una masacre a la que han acudido con el primer ministro Denys Shmyhal. "Era importante empezar la visita en Bucha porque en Bucha nuestra humanidad ha sido destrozada", ha dicho von der Leyen frente a varios cadáveres envueltos en bolsas negras de plástico.

"Hemos sido testigos de imágenes desgarradoras", de "destrucción" y "atrocidades cometidas por Rusia y el precio indescriptible pagado por el pueblo ucraniano inocente", ha añadido Borrell que ha insistido en que los crímenes de guerra de Rusia en Bucha y otros lugares serán investigados y perseguidos. El jefe de la diplomacia europea también ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto, con 7.5 millones de euros, para recabar datos sobre las personas desaparecidas.

Con el anuncio de 500 millones de euros adicionales, que todavía debe ser confirmado por los Veintisiete, la UE aumentar de 1.000 a 1.500 millones su aportación para financiar la compra de armas. Un elemento crucial para hacer frente al ejército ruso, tal y como ha repetido esta semana Borrell, que ha recordado que Zelenski necesita “menos aplausos y más armas” porque “las buenas palabras están bien” pero al final lo que necesitan son “más recursos" y "más capacidad militares para resistir la agresión de Rusia”.

La intención de los representantes europeos en esta visita no ha sido prometer solo apoyo económico. También cerrar filas políticamente con el país algo que han hecho anunciando la reapertura de la oficina en la capital ucraniana. “La UE vuelve a Kiev” y “lo digo literalmente: nuestro jefe de delegación ha vuelto a Kiev, para que podamos trabajar juntos de forma aún más directa y estrecha”, ha dicho el político español.

Borrell en Bucha: "Estoy muy consternado por lo que he visto, por lo que he oído y por lo que he sentido hoy"

Borrell en Bucha: "Estoy muy consternado por lo que he visto, por lo que he oído y por lo que he sentido hoy" Agencia ATLAS | Foto: Reuters

La visita se suma al viaje que ya hicieron hace unas semanas los mandatarios de Polonia, Eslovenia, República Checa, y que creó cierto resquemor en Bruselas, así como al desplazamiento la semana pasada de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. Ha coincidido además con un nuevo ataque con misiles en una estación de tren de Kramatorsk, que estaba siendo utilizada para realizar evacuaciones de civiles, y en la que habrían muerto docenas de personas y más de un centenar de heridos. “Es despreciable. Estoy consternada por la pérdida de vidas humanas y personalmente ofrezco mis condolencias al presidente Zelenski”, ha dicho von der Leyen. 

La alemana también ha aprovechado el encuentro con Zelenski para anunciarle la intención de la Comisión Europea de adoptar su recomendación sobre la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE en cuestión de "semanas", una vez que Kiev responda al cuestionario que von der Leyen le ha entregado. "Este es un gran paso importante para llegar a la UE. Aquí empieza tu camino hacia la UE", ha dicho la jefa del Ejecutivo europeo, según informa la agencia Efe. Habitualmente, la Comisión Europea necesita meses para evaluar la candidatura de un país aunque en este caso ha garantizado que actuarán con celeridad para tener listo el informe lo antes posible y que podría llegar este mismo verano.