El Gobierno del primer ministro de Pakistán, Imran Khan, cayó tras perder la votación de una moción de censura en su contra, lo que convierte al exjugador de criquet en el primer gobernante en la historia de ese país en ser expulsado del poder por el Parlamento.

La moción de censura presentada por al oposición fue aprobada con el voto a favor de 174 de los 342 legisladores que componen la Asamblea Nacional (Cámara baja).

En total "174 miembros han registrado su voto a favor de la resolución, en consecuencia, la resolución para la moción de censura contra Imran Khan, el primer ministro de Pakistán, ha sido aprobada por mayoría", anunció Ayaz Sadiq, quien presidió la votación.

Según la portavoz del principal partido opositor, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), Maryam Aurangzeb, Sadiq no pudo emitir su voto porque presidía la sesión y tampoco se emitieron los votos de los miembros disidentes de la formación de Khan, el PakistánTehreek-e-Insaf (PTI).

Se acerca un nuevo amanecer, se acerca un nuevo día, y las oraciones de millones de paquistaníes han sido escuchadas por Alá. No vengaremos a nadie, no enviaremos a ningún inocente a la cárcel pero la ley se abrirá paso", dijo el líder opositor Shehbaz Sharif a la cámara tras el anuncio del resultado.

"Habrá un estado de derecho”, agregó el opositor que se perfila como candidato a tomar el puesto de Khan.

La sesión que comenzó a las 10.30 horas (4.30 GMT) enfrentó varios retrasos promovidos por los aliados de Khan, con reuniones de los partidos, pausas, y extensos discursos, lo que fue visto como una táctica del Gobierno para demorar la votación.

La votación comenzó a la medianoche justo después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Pakistán, Asad Qaiser, presentara su renuncia al pleno alegando que no podía formar parte de una conspiración extranjera.

Khan, que ya había logrado impedir que la votación de la moción se llevara a cabo hace una semana, ha asegurado tener pruebas de la conspiración, de la que señaló directamente a Estados Unidos, tras su viaje a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, un encuentro que coincidió con la invasión a Ucrania.

Según esto Washington estaba detrás del movimiento de los opositores para destronar a Khan, en represalia a su viaje a Moscú.