Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas esta madrugada en un ataque con un dron militar marroquí en la localidad de Ain Bentili, que se encuentra en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania.

El ataque se enmarca en una serie de operaciones militares llevadas a cabo durante la última jornada a un kilómetro aproximadamente de una base militar mauritana, según informaciones del portal de noticias Ecsaharaui.

Las víctimas mortales de este último ataque con dron son una mujer y un joven, que ha sido identificado como su hijo. Ambos han sido alcanzados por un misil cuando se encontraban en el interior de un vehículo.

Además, en la zona hay varios heridos que revisten gravedad dado que el ataque ha tenido lugar en una zona de tránsito de civiles que se desplazan hacia Mauritania.

Por su parte, el Ejército mauritano ha confirmado la muerte de una mujer y ha apuntado a varios desaparecidos, entre ellos un menor de edad. Las operaciones de búsqueda y rescate llevadas a cabo por Mauritania continúan en la zona.

La agencia de noticias saharaui SPS ha acusado a las fuerzas marroquíes de realizar un "bombardeo bárbaro" contra ciudadanos y propiedades saharauis y argelinas en el marco de una política de escalada por parte de un "régimen de ocupación".

Según informó a EFE una fuente de seguridad en Zuerat, 600 kilómetros al norte de la capital de Mauritania, Nuakchot, precisó que el vehículo atacado procedía de los campamentos saharauis de Tinduf, en el suroeste de Argelia, y s dirigía a la localidad mauritana de Bir Um Grin, en el extremo norte del país.

Fuentes sobre el terreno han confirmado que durante el fin de semana se han producido al menos ocho bombardeos, los cuales se han saldado con varias víctimas, además de daños en depósitos de agua, campamentos y camiones.

El nuevo incidente armado se produce después de que tres civiles argelinos perdieran la vida el pasado 1 de noviembre en un bombardeo similar contra un convoy comercial en la misma zona y que Argelia atribuyó a Marruecos.

La situación es de alta tensión en esta parte del Sáhara desde que el Ejército marroquí expulsase a finales de 2020 a militantes saharauis que llevaban varias semanas bloqueando la única carretera entre Mauritania y el territorio saharaui y que Marruecos utilizada para conectarse con África subsahariana.

Un día después, el Frente Polisario anunció que consideraba roto el alto el fuego firmado en 1991 con la mediación de la ONU y el inicio de acciones de hostigamiento a lo largo del denominado muro de defensa, construido por Marruecos.