La invasión de Ucrania está teniendo consecuencias directas para la privacidad de los rusos. Rusia es el país que más robos de datos ha sufrido en lo que va de año con más de 3,5 millones de usuarios afectados. Así lo indica un informe de la firma de ciberseguridad Surfshark publicado este miércoles.

El documento señala que los rusos son una quinta parte de todas las víctimas de violaciones de datos a nivel mundial. El número de cuentas rusas que han visto como terceras partes accedían y filtraban información tan sensible como tarjetas de crédito, números de teléfono y contraseñas varias se ha disparado hasta un 11%.

Aunque correlación no implica causalidad, todo apunta a que esas cifras son a causa de la guerra desplegada por Moscú contra su país vecino. El 25 de febrero, un día después que el Kremlin activase el ataque, el colectivo descentralizado de 'hackers' Anonymous declaró la "guerra cibernética" contra Rusia. A eso le siguió una oleada de ciberataques lanzados desde ordenadores de todo el mundo contra infraestructuras estatales rusas y contra los ciudadanos de este país. Una estrategia que se ha acelerado desde entonces. Y es que en marzo se vulneraron un 136% más de cuentas que en febrero.

Este miércoles, Anonymous ha asegurado haber robado hasta 495.000 correos electrónicos secretos de la empresa Technotec, que presta servicios a empresas energéticas rusas como Rosneft o Gazprom.

Auge de ciberataques contra Polonia

Por el contrario, el informe de Surfshark apunta que la filtración de datos privados en Ucrania se ha reducido un 67% en los primeros meses del 2022. Así, el país bajo asedio militar ruso ha pasado de ser el octavo país del mundo más vulnerado a finales del año pasado a ocupar la posición número 15.

Llama especialmente la atención Polonia, que ha pasado a ocupar el tercer puesto de la lista con 961.000 usuarios afectados por el robo de datos personales, un aumento del 514% en relación con el primer trimestre de 2021. La compañía de ciberseguridad remarca que ello se debe a la oleada de ataques 'phishing', que se hacen pasar por terceros actores legítimos -como bancos u otras empresas- para engañar a la víctima e instalar virus en sus sistemas. Esos datos robados pueden ser utilizados después para realizar chantajes.

El segundo país más golpeado es Estados Unidos, con 2,49 millones de usuarios afectados, aunque su impacto se ha reducido un 47%. España, por su parte, ocupa la posición número 16: de enero a marzo se han violado los datos de poco más de 187.000 internautas, unas cifras que suponen un descenso del 70%. Se constata así que el país no está sufriendo, de momento, la amenaza de ciberataques rusos que había previsto.