El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado la entrada en vigor del Código de Delitos Administrativos que tipifica como crimen la equiparación de la actuación de la Unión Soviética y la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La norma contempla penas de hasta 5.000 rublos (56 euros) y 15 días de prisión para quienes realicen una equiparación pública de los dirigentes, mandos y personal militar de la URSS con los de la Alemania nazi y otros países del Eje. Para las personas jurídicas la pena se eleva a los 100.000 rublos, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

En concreto se prevén penas de entre 1.000 y 2.000 rublos y 15 días de detención para la ciudadanía en general y entre 2.000 y 5.000 rublos para personas jurídicas. La reiteración puede conllevar multas de hasta 100.000 rublos (1.129 euros) y 90 días de suspensión de la actividad para organizaciones, incluidos medios de comunicación.

Los jueces, la Policía y Roskomnadzor --el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación-- serán los encargados de abrir un proceso sancionador.