El equipo de la ONG World Central Kitchen que sufrió un bombardeo en Ucrania volverá al trabajo entre este lunes y este martes en un nuevo emplazamiento de Jarkóv. Así lo ha confirmado el fundador de la ONG, el chef español José Andrés, quien ha asegurado que el misil que provocó heridas a cuatro de los miembros de la ONG fue "bastante potente".

"Cayó cerca, si hubiera caído en el restaurante nadie se hubiera salvado. El edificio en el que cayó quedó totalmente destruido", ha explicado el cocinero en una entrevista en Onda Cero.

Los miembros del equipo del restaurante que trabajan con la ONG desde hace semana "se encuentran bien", según el chef, y han decidido quedarse "para seguir cocinando en otro emplazamiento".

La ONG tiene dispersas por Ucrania y otros países limítrofes más de 300 cocinas para ayudar a la población. "Intentamos tener a los equipos muy seguros, pero la gente tiene que seguir comiendo... en zonas muy pobres donde no hay supermercados o en los búnkeres".

El cocinero, que se encuentra actualmente en Ucrania, ha explicado que pese a estar en una zona tranquila en el norte del país, se escuchan los bombardeos. "Me concentro en dar de comer, pero a veces no puedes escapar de las realidades. El espíritu de la gente de Ucrania es increíble", ha indicado quien ha pedido ayuda para el país.

"Mucha gente te dice que no votó a Zelenski, pero que ahora es su líder y no podemos dejar que esta guerra la jueguen solo los ucranianos. Los países democráticos tenemos que estar con el presidente Zelenski y con los ucranianos", ha concluido José Andrés.