Rusia bombardeó este lunes la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste de Ucrania, y provocó al menos siete muertos en una de las zonas hasta ahora más tranquilas desde que comenzó la invasión del país, hace 54 días.

Leópolis ha sido, desde la invasión rusa el pasado 24 de febrero, uno de los principales puntos de salida de refugiados ucranianos que huían de los ataques, por su cercanía con la frontera polaca, a unos 70 kilómetros.

Mientras, en el sur, continuó el asalto a lo que queda de resistencia en la ciudad de Mariúpol que, según analistas occidentales, no tardará mucho en caer teniendo en cuenta la "abrumadora" capacidad de fuego que pueden utilizar las fuerzas rusas.

Ciudades bombardeadas

El número de muertos en los ataques de este lunes sobre la ciudad ucraniana de Leópolis asciende por el momento a siete, al impactar uno de los misiles rusos contra un objetivo civil, según informó el alcalde de la ciudad, Andriv Sadovy, a través de su cuenta en Telegram.

Anteriormente esa misma fuente había hablado de seis muertos y ocho heridos por los ataques, dirigidos en parte contra unas infraestructuras militares pero que afectaron también a objetivos civiles, entre ellos un taller de neumáticos.

Por su parte, el responsable de la región militar de esta ciudad, Maksym Kozytskyi, informó en su página de Facebook de que la ciudad recibió el impacto de al menos cuatro misiles.

El insufrible día a día en Járkov

El insufrible día a día en Járkov. Agencia ATLAS | Foto: EFE

En Járkov, en el este de Ucrania, al menos 9 personas murieron y 25 han resultado heridas en los bombardeos que durante las últimas horas han efectuado las tropas rusas, informó la agencia Interfax-Ukraine. La cifra de víctimas fue ofrecida por el servicio de prensa de la administración militar regional.

"En Járkov, como resultado del bombardeo por parte de los invasores de las zonas residenciales, incluida la parte central de la ciudad, 24 personas resultaron heridas, seis murieron", dijeron las fuentes.

La ofensiva sobre esta ciudad permite al ejército de Moscú reagruparse para tratar de lanzar una gran operación sobre las regiones prorrusas del Donbás

Dos misiles rusos matan a dos vecinos de la ciudad ucraniana de Járkov

Dos misiles rusos matan a dos vecinos de la ciudad ucraniana de Járkov Agencia ATLAS / Foto: EP

Mariúpol, situación crítica

Mariúpol sigue asediada por los rusos. La resistencia del ejército ucraniano se concentra en el este de la ciudad, en la factoría siderúrgica de Azovstal.

El futuro de estas fuerzas, a las que Rusia ha pedido rendirse con la amenaza de ser aniquiladas, se decidirá en estos días. Según el Instituto de Estudios para la Guerra, los rusos han publicado imágenes del puerto de la ciudad, lo que confirma su captura, así como de otras zonas clave en el suroeste. Según su análisis, la captura de la fábrica de Azovstal es cuestión de días, sobre todo si Rusia utiliza su "abrumadora potencia de fuego".

La ciudad portuaria de Mariúpol sufre el asedio ruso desde casi el principio de la invasión del país, el pasado 24 de febrero, y de su medio millón de habitantes, apenas quedan en ella unas 100.000 personas que, según diversas ONG, son víctimas de un catástrofe humanitaria.

Mariúpol resiste tras rechazar el ultimátum de Rusia

Mariúpol resiste tras rechazar el ultimátum de Rusia. Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Reuters

Las primeras batallas en la ofensiva del Donbás

Las autoridades regionales de Lugansk informaron este lunes de la caída bajo control ruso de Kreminna, la ciudad donde este lunes se inició la gran ofensiva de Rusia en el este de Ucrania y donde habrían muerto además cuatro civiles.

"Los invasores tomaron Kreminna", escribió, a través de la red Telegram, el gobernador regional, Serhiy Gaidai. En un mensaje posterior, a través de ese mismo canal, Gaidai informa de la muerte de cuatro civiles, contra cuyo automóvil "dispararon indiscrimidamente" los atacantes rusos.

La administración militar de Lugansk había informado a primera hora de este lunes del inicio de la gran ofensiva por parte de Rusia precisamente en esta ciudad del este de Ucrania. "Podemos informar de que la ofensiva ya ha comenzado", afirmó en un comunicado la administración militar regional, que añadía que se luchaba por las calles de Kreminna y que la evacuación de civiles era "imposible".

Los combates se intensifican día a día en el Donbás

Los combates se intensifican día a día en el Donbás. Agencia ATLAS

Los corredores humanitarios no funcionan

Ucrania anunció este lunes que no podrá abrir ningún corredor humanitario en el país por falta de seguridad, ya que los rusos los bloquean o los bombardean, dijo Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, en su cuenta de Telegram.

"Hoy, 18 de abril, lamentablemente no habrá corredores humanitarios", señaló. La dirigente ucraniana explicó que el domingo "tuvieron negociaciones largas y difíciles" con los rusos para lograr la reapertura de corredores humanitarios como el de Mariúpol (sur), sin resultados.

Tampoco se llegó a un acuerdo para hacer operativos los corredores de evacuación en otros puntos del país como Berdyansk, Tokmak, Energodar, en la ocupada región de Jersón y en la prorrusa región de Lugansk, objetivo hoy de ataques rusos. 

Refugiados

Por otro lado, las autoridades de Rusia han cifrado este lunes en más de 850.000 el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás (este), donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han señalado que "en total, más de 860.000 personas, incluidos más de 161.000 niños, han llegado al territorio de Rusia", al tiempo que han agregado que durante el último día unas 15.000 personas han atravesado la frontera.

Así, han detallado que entre estas personas hay más de 237.000 rusos y más de 480.000 ucranianos residentes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por el presidente ruso días antes de lanzar la invasión.

Por otra parte, las autoridades rusas han asegurado que hasta la fecha han entregado más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania, 6.500 de las cuales han sido recibidas por los residentes en las citadas repúblicas autoproclamadas, epicentro de un conflicto desde 2014.

Las autoridades de Ucrania han acusado a Rusia de estar llevando a cabo traslados forzosos de población desde los territorios que controla en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden de Putin, si bien Moscú ha rechazado estas denuncias y ha recalcado que se ha limitado a facilitar el traslado de los que quieren huir de la guerra.