Rusia dio este martes otro ultimátum a las fuerzas ucranianas que aún resisten en la asediada ciudad de Mariúpol, especialmente en la acería de Azovstal, para que depongan hasta el mediodía de este martes las armas a cambio de salvar así su vida.

"Teniendo en cuenta la situación catastrófica que se ha desarrollado en la planta metalúrgica de Azovstal, además de guiarse por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas rusas ofrecen una vez más a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros detener las hostilidades y deponer las armas a partir de las 12:00 (09.00 GMT)", señaló el Ministerio de Defensa.

"A todos los que depongan las armas se les garantiza la conservación de la vida", dijo el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, el coronel general Mijaíl Mizintsev, en un comunicado.

En este sentido, los prorrusos del Donbás, en el este de Ucrania, han comenzado el asalto a la acería de Azovstal de Mariúpol, el último foco de resistencia en la ciudad ucraniana que vive asediada desde hace más de un mes y medio.

"Por donde yo sé, algunos grupos de asalto, seleccionados especialmente para esa misión, ya han comenzado su labor y nos ayuda en ello la Federación de Rusia con su aviación y artillería", dijo el portavoz de las milicias de la república popular de Donetsk, Eduard Basurin.

Según Basurin, entrevistado por la televisión pública rusa, las fuerzas prorrusas controlan todos los barrios residenciales de Mariúpol.

Basurin confió en que las fuerzas ucranianas atrincheradas en Azovstal se entregarán próximamente.

Rusia dio el fin de semana un ultimátum a los defensores de Mariúpol para que entregaran las armas a cambio de la preservación de sus vidas.

Las fuerzas ucranianas rechazaron la rendición y prometieron combatir hasta el final.

Mariúpol resiste tras rechazar el ultimátum de Rusia

Mariúpol resiste tras rechazar el ultimátum de Rusia. Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Reuters

Según las autoridades ucranianas, junto con militares en la acería de Azovstal hay cerca de un millar de civiles, entre ellos mujeres y niños, y unos 100.000 habitantes se encuentran en otras zonas de la ciudad portuaria.

Moscú a su vez rechaza que en la fábrica puedan refugiarse civiles y asegura que sus ataques están dirigidos solo contra grupos armados ucranianos. 

Así pues, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que la siguiente fase de la campaña militar de Rusia en Ucrania ha comenzado, centrada en la "liberación completa" de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

"La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando", dijo en una entrevista con la cadena de televisión India Today, difundida por su departamento.

"Y, me parece, ahora será un momento importante en esta operación especial", añadió Lavrov, el primer alto cargo de Rusia que confirma públicamente que la gran batalla de Rusia por el Donbás ha comenzado

Control sobre Donetsk y Lugansk

Además, el ejército ruso está intentando establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el inicio de su ofensiva en el este del país, según el último parte de guerra del Alto Mando del Ejército Ucraniano en la mañana del 55 día de invasión rusa.

"El enemigo está tratando de continuar las operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como para mantener un corredor terrestre con Crimea", dice el alto mando ucraniano.

Según este parte, los ataques aéreos y con misiles contra objetivos civiles en toda Ucrania no se detienen y recuerda que "durante el día anterior, se intensificó la tarea de ataques con misiles contra objetos en las regiones occidentales".

Un dron ofrece la desoladora imagen del inmenso cementerio de Irpin

Un dron ofrece la desoladora imagen del inmenso cementerio de Irpin. Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: REUTERS

Las Fuerzas Armadas ucranianas han apuntado además que Moscú "sigue enviando armas y equipamiento militar a Ucrania desde las regiones centrales y orientales de Rusia". "Junto a unidades de combate, traslada unidades de apoyo", han reseñado. En esta línea, han asegurado que las fuerzas rusas "están desplegando centros logísticos y creando bases de campo para reparar y renovar el equipamiento dañado".

Por otra parte, han detallado que "el enemigo ruso sigue bloqueando parcialmente la ciudad de Járkov" y ha agregado que "en la zona de Izium, el enemigo ruso está llevando a cabo operaciones ofensivas en la orilla occidental del río Siversky Donets".

Ucrania ha denunciado además que Bielorrusia "sigue usando y dejando su territorio para bombardeos contra territorio de Ucrania y para tareas de reconocimiento de objetos en territorio ucraniano". "Creemos en las Fuerzas Armadas de Ucrania. Ganemos juntos. Gloria a Ucrania", ha remachado.

Zelenski afirmó el lunes que "las fuerzas rusas han iniciado la batalla por el Donbás, para la que llevan tanto tiempo preparándose". "Una considerable cantidad de las fuerzas rusas están concentradas en esa ofensiva", agregó.

"No importa cuántos militares rusos traigan a la zona. Seguiremos luchando y defendiéndonos. Vamos a seguir haciéndolo a diario. No vamos a rendirnos ni entregar nada que sea ucraniano, pero tampoco necesitamos nada que no sea nuestro", zanjó.

Dos misiles rusos matan a dos vecinos de la ciudad ucraniana de Járkov

Dos misiles rusos matan a dos vecinos de la ciudad ucraniana de Járkov. Agencia ATLAS / Foto: EP

Sobre Mariúpol, la asediada población portuaria en el Mar de Azov, el alto mando dice solamente que los rusos "intentan establecer el control total" sobre la ciudad, sin dar más detalles.

Con su ofensiva, Rusia parece decidido a convertir el Mar de Azov en un mar interior para garantizar la seguridad de la base naval de Sebastópol, en la anexionada Crimea, y Mariúpol le resulta crucial para tender un corredor terrestre entre esa península y las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk.

Sin corredores humanitarios

Además, el Gobierno de Ucrania no podrá abrir ningún corredor humanitario en el país este martes, por tercer día consecutivo, debido a la intensificación de los bombardeos rusos, anunció Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, en su cuenta de Telegram.

"Hoy, 19 de abril, lamentablemente no habrá corredores humanitarios. Continúan los intensos bombardeos (rusos) en el Donbás", en el este de Ucrania, advirtió la también ministra para la reintegración de los territorios ocupados.

En la asediada Mariúpol, en el sur del país, "los rusos se niegan a proporcionar un corredor para civiles en dirección a Berdyansk", agregó la dirigente ucraniana.

Y precisó que su Gobierno continúa con "las difíciles negociaciones (con Moscú) sobre la apertura de corredores humanitarios en las regiones de Jersón (sur) y Járkov (este)".

En Mariúpol, a orillas del mar de Azov, aún quedan unas 100.000 personas, del medio millón de habitantes que residían en ella antes de que comenzara la guerra, el pasado 24 de febrero.

Vereschuk ya anunció este lunes que tampoco se podrían abrir los corredores humanitarios para evacuar a las poblaciones afectadas por los bombardeos y la escasez de bienes básicos.

"Las negociaciones no tuvieron éxito por la violación del derecho internacional humanitario" por parte de las fuerzas invasoras y porque "los ocupantes rusos no dejaron de bloquear y bombardear las rutas humanitarias", señaló entonces.

Ataque en Bélgorod

Por otro lado, las autoridades de Rusia han denunciado este martes tres heridos en un ataque ejecutado por el Ejército ucraniano contra Belgorod, situada cerca de la frontera común, sin que las autoridades de Ucrania se hayan pronunciado por ahora al respecto.

El gobernador regional de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha resaltado que dos de los heridos se encuentran aún hospitalizados y ha agregado que un total de 30 viviendas han resultado afectadas por el ataque, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

"No permitiremos que ninguna persona sufra problemas. Los equipos de reconstrucción empezarán hoy los trabajos de restauración. El suministro de gas y electricidad se restaurará en las próximas horas. Mantengo la situación bajo control personal", ha dicho.

Rusia ha denunciado en varias ocasiones ataques por parte del Ejército ucraniano contra Belgorod, situada cerca de la frontera y uno de los principales puntos para el suministro de armas y tropas en la ofensiva contra el país europeo.