España manda más armas a Ucrania. Ya está de camino el mayor envío de asistencia bélica realizado hasta ahora desde el comienzo de la guerra, el pasado 24 de febrero. Este jueves partió desde un puerto español un navío, el buque 'Ysabel', rumbo a Polonia. La embarcación, propiedad del Ejército de Tierra pero operada por la Armada, carga 200 toneladas de material militar y 30 camiones y 10 vehículos ligeros, de menor tamaño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este anuncio tras reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En una comparecencia posterior, que compartió con su homóloga danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, con quien había viajado en tren desde Polonia, el líder socialista precisó que esta nueva ayuda militar es "la mayor realizada hasta ahora" por España, y que es más del doble de la recibida hasta ahora por Kiev.  Compartía la rueda de prensa con Zelenski y con la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, con quien había viajado en tren desde Polonia en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

El presidente recalcó que España ya ha mandado 11 aviones con 170 toneladas material ofensivo y de otro tipo hasta Ucrania, ha contribuido al fondo europeo de ayuda para la paz con 120 millones de euros, está "asegurando" el cumplimiento de las sanciones europeas y proporcionado protección a 66.000 refugiados (han llegado ya 137.000). Los españoles han demostrado su "solidaridad" con el pueblo ucraniano, pero "las necesidades son enormes", y por eso el Gobierno va a seguir prestando respaldo político, asistencia humanitaria, financiera y militar a Kiev. Y Ucrania, como insistió Zelenski durante la rueda de prensa, necesita armas. Equipamiento letal que España entregará al país invadido, por tanto, sin importar las reticencias de Podemos.

"Estamos agradecidos por las armas asignadas y suministradas a Ucrania", aseguró Zelenski durante la comparecencia en el palacio presidencial de Kiev. El mandatario ucraniano ha insistido en que su país necesita más equipamiento militar, sobre todo armamento pesado, ahora que se está recrudeciendo la ofensiva rusa sobre la región del Donbás. "Los ucranianos están unidos, pero esto no es suficiente para aguantar”, avisó.

Sánchez dice estar "conmovido por el horror y las atrocidades de la guerra de Putin"

Sánchez dice estar "conmovido por el horror y las atrocidades de la guerra de Putin" Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EP

La lucha contra la impunidad es también una "prioridad" para España, especialmente, defendió, después de visitar con Frederiksen la ciudad masacrada de Borodyanka, símbolo de las "atrocidades" cometidas por Rusia y que no pueden quedar sin castigo. Por eso, España, avanzó, va a responder a la solicitud de apoyo de la Corte Penal Internacional para "investigar y juzgar a los responsables de haber cometido crímenes de guerra". Así, el Gobierno pondrá a disposición de la CPI un equipo multidisciplinar de expertos, compuesto por ocho agentes del Ministerio del Interior y 39 médicos forenses para trabajos de campo procedentes de distintas comunidades autónomas, y personal forense y facultativos para labores de laboratorio del Ministerio de Justicia. El objetivo es contribuir a la investigación sobre los presuntos crímenes cometidos por Putin.

"No estáis solos"

En tercer lugar, el Ejecutivo se compromete a proteger a los "más vulnerables", de modo que la ayuda humanitaria proporcionada por España, parte de ella gestionada por Unicef, dará prioridad a menores y mujeres. El cuarto punto del respaldo a Ucrania es el político, razón por la que se reabrirá la Embajada española en Kiev. "Presidente Zelenski, esté seguro de que España está decidida a apoyar a Ucrania en todo lo que podamos, bilateralmente y dentro del marco de la UE", aseveró Sánchez.

El presidente agradeció al mandatario ucraniano su "vocación europea", la heroica "resistencia" del país frente al autócrata ruso. "No estáis solos, Europa está con vosotros y no vamos a abandonaros. Europa va a estar unida con Ucrania y contra esta guerra injusta de Putin".

Sánchez visitó con Frederiksen, antes de su encuentro con Zelenski, la ciudad de Borodyanka, localidad cercana a Kiev y sometida a la brutal agresión rusa y ya liberada. El líder socialista se declaró "conmovido y emocionado" al comprobar la devastación de la localidad y escuchar los testimonios de los militares y de los vecinos, su relato de que no pudieron rescatar a sus compatriotas y que murieron. "No solo hablamos de crímenes de lesa humanidad, de guerra, tendrá que ser la CPI la que certifique si ha habido un caso de genocidio aquí, pero yo he abierto lógicamente la puerta a ello", señaló.

Los periodistas preguntaron al jefe de Ejecutivo su posición ante la posible entrada de Kiev en la UE, un proceso de admisión que arrancó después de que comenzara la agresión rusa y que Bruselas se ha comprometido a acelerar. "España no es fundadora de la antigua UE económica. Entramos en la UE en los años ochenta. Para un país como España, esto significa que siempre somos partidarios de la ampliación de la UE. Es nuestra filosofía", sostuvo. Pero el acceso al club comunitario, advirtió, requiere de un proceso de "adaptación y transformación", y España "siempre va a apoyar a Ucrania en este camino". "Y estoy seguro de que el resultado de este proceso será el que les acabo de mencionar", o sea, la adhesión, concluyó.

Primer viaje de un presidente español

Zelenski ha reiterado que una nueva ronda de sanciones contra Rusia que no incluya el embargo a su petróleo y gas no será suficientemente potente y efectiva. Sánchez, preguntado por los medios, argumentó que en el capítulo de castigos a Moscú "es importante la unidad", porque ese es su mayor "activo" frente al Kremlin, ya que se le envía un mensaje de "fortaleza" y de cohesión del bloque comunitario. El problema radica en que socios como Alemania o Hungría no están por ahora dispuestos a avanzar en esa dirección por su dependencia del gas ruso. Por eso eludió por ahora pronunciarse en lo que son "propuestas de algunos Estados miembros". Frederiksen, en cambio, sí fue más rotunda, al manifestar que su país sí defiende “sanciones tan duras como sean posibles”, por lo que Dinamarca seguirá “empujando” para que la UE aplique una nueva ronda de penalizaciones a Moscú, sexto paquete que aún se está debatiendo. Sí convino que la unidad europea es "extremadamente importante".

Sánchez y Frederiksen llegaron en tren a Kiev procedentes de Polonia a primera hora de la mañana de este jueves, 21 de abril. Dejaban atrás un viaje de unas 10 horas en tren ante la imposibilidad de llegar a la capital uraniana por avión, dado el cierre del espacio aéreo. Los dos mandatarios fueron recibidos por la viceprimera ministra para Asuntos Europeos, Olha Stefanishyna. El presidente también se encontró con el chef José Andrés, cuya ONG, World Central Kitchen, fue víctima de los ataques rusos. Los dos primeros ministros se desplazaron desde Kiev a Borodyanka, donde comprobaron el "horror y las atrocidades de la guerra de Putin", según expresó Sánchez en Twitter. Y desde allí retornaron a la capital ucraniana para reunirse con Zelenski. El viaje de Sánchez es el primero que realiza un presidente del Gobierno español a Ucrania, justo cuando se cumplen 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Que el Kremlin se haya centrado en la zona este y sur del país ha ayudado a que se sucedan las visitas de mandatarios europeos a Kiev. Por allí han pasado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE, Josep Borrell; el 'premier' eslovaco, Eduard Heger; la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola; el primer ministro británico, Boris Johnson, y los presidentes de Polonia y de los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania). Este miércoles, justo la víspera del viaje de Sánchez y Frederiksen, estuvo junto a Zelenski el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien se mostró "personalmente convencido" de que "tarde o temprano" las sanciones del bloque comunitario se dirigirán contra el petróleo y gas rusos.

Durante el asedio a la capital ucraniana, los desplazamientos eran mucho más peligrosos. El 15 de marzo, Zelenski se encontró con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; su viceprimer ministro y líder del ultraconservador Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczyinski, y los primeros ministros de Chequia, Petr Fiala, y Eslovenia, Janez Jansa.