Rusia ha anunciado que se retira de la Organización Mundial de Turismo (OMT), aunque esta decisión no paraliza el procedimiento de suspensión como miembro que debate este miércoles en Madrid la institución en una Asamblea Extraordinaria.

Fuentes presentes en la Asamblea han confirmado a Efe este miércoles el anuncio de Moscú, aunque la reunión extraordinaria continúa para decidir si finalmente se suspende como miembro a Rusia por su invasión de Ucrania.

La salida de Rusia sería efectiva un año después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recibiera la pertinente carta comunicando la decisión, pero la suspensión, si finalmente se aprueba, tiene efecto inmediato.

Para que la suspensión del país que preside Vladimir Putin sea efectiva será necesario el apoyo de dos tercios de los 160 países miembros que forman la organización, tras la recomendación del consejo ejecutivo, integrado por 35 países y aprobada con un 72 % de los votos a favor.

Así se especifica en los estatutos de la OMT, si la asamblea advierte que alguno de sus miembros persiste en proseguir una política contraria al objetivo fundamental de la organización.

La decisión de celebrar una asamblea extraordinaria, la primera de su historia, se tomó en el consejo ejecutivo de la OMT celebrado en la capital de España el pasado 8 de marzo.

El consejo se reunió a petición de países miembros como Colombia, Eslovenia, Guatemala, Lituania, Polonia y Ucrania, en medio de la preocupación y la condena mundial que habían despertado las acciones unilaterales emprendidas por Rusia.