En el día 89 de invasión rusa de Ucrania, el número de refugiados ha alcanzado ya los 6,5 millones de personas, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que prevé que la cifra siga subiendo en próximas semanas si no cesan los combates. Sólo a Polonia han llegado 3,5 millones de refugiados, si bien el recuento de ACNUR solo tiene en cuenta la frontera terrestre de salida desde Ucrania y no realiza estimaciones sobre el reparto de todas estas personas, parte de las cuales han seguido camino hacia otros puntos de Europa.

Mientras tanto, las tropas rusas se preparan para retomar la ofensiva hacia Sloviansk, en la región de Donetsk, y atacan sin descanso varias localidades en la de Lugansk para tratar de envolver Severodonetsk. Además, continúan con sus intentos de "romper la defensa ucraniana y avanzar" hasta la frontera de la región prorrusa de Lugansk, desde la vecina y también prorrusa Donetsk, según informó este lunes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Tras la ocupación de la sureña ciudad de Mariúpol, los rusos han concentrado sus esfuerzos en tratar de controlar el Donbás, en el este del país, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.

Las unidades de los Distritos Militares Occidental, Oriental y Central y el 11º Cuerpo de Ejército de la Flota del Mar Báltico de la Federación Rusa se están preparando para reanudar una ofensiva en el frente de Sloviansk, una de las ciudades más castigadas en los últimos días.

En el frente de Severodonetsk, los esfuerzos del ejército ruso se centran en capturar la ciudad del mismo nombre, aunque también realizaron una operación de asalto cerca de Toshkivka.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), este domingo las fuerzas rusas solo lograron avances mínimos en el este de Ucrania. "Es probable que las fuerzas rusas envíen refuerzos adicionales para mantener sus posiciones en la orilla occidental del río Siverskyi Donets (noreste de Járkov, principal afluente del río Don) para usarlo como posición defensiva y evitar más avances ucranianos hacia el norte o hacia el este".

En Mariúpol, los zapadores rusos llevan a cabo labores de desminado del extenso territorio de la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, informó este lunes el MInisterio de Defensa de Rusia.

Según la cartera castrense, ya se han neutralizado "más de 100 artefactos explosivos" que se hallaban en la planta metalúrgica tras la retirada de las tropas ucranianas. Rusia anunció el pasado 20 de mayo la completa rendición de los defensores de Azovstal.

La Cruz Roja verifica el trato recibido por prisioneros ucranianos capturados en Azovstal. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) verificará las condiciones y el trato que están recibiendo los militares ucranianos que se rindieron en la planta siderúrgica de Azovstal, en la costera ciudad de Mariúpol, y que se encuentran como prisioneros de Rusia.

La portavoz de la organización, Mirella Hodeib, dijo este lunes que la prioridad de la CICR es verificar las condiciones de detención y trato de los prisioneros de guerra, para evitar su desaparición y mantener el contacto con sus familias, según informó la agencia local Ukrinform.