Desconocidos asesinaron a la lideresa social Elizabeth Mendoza, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda (aldea) Calarcá Tetuán; a su esposo, a su hijo y a un sobrino en una masacre en el municipio de Chaparral, en el departamento de Tolima (centro), dijeron este martes las autoridades. "Con profundo dolor rechazamos el vil crimen de una familia en zona rural de Chaparral. Le pedimos a las autoridades resultados, no podemos seguir permitiendo que esto ocurra en nuestro departamento", dijo el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, en Twitter. Agregó que ante lo ocurrido las autoridades están ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos (unos 12.000 dólares) por información que permita esclarecer el crimen perpetrado el lunes.

El alcalde de Chaparral, Hugo Arce, manifestó este martes tras un consejo de seguridad su rechazo y solidaridad por lo ocurrido y detalló que la Fiscalía dispuso de un equipo para esclarecer los hechos. "No hay indicios de que estos homicidios tengan que ver con la actividad como líderes sociales. El trabajo realizado de investigación nos arroja importantes avances para el esclarecimiento de los hechos que enlutan a la comunidad", añadió.

Con esta masacre, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en Colombia han sido perpetradas 44 matanzas en lo que va de año, mientras que 79 líderes sociales han sido asesinados. En la región donde fue perpetrado este crimen operan disidencias de las FARC y la Defensoría del Pueblo alertó en 2019 del peligro por su "crecimiento gradual" y el avance de estas estructuras desde el sur hacia el norte por la Cordillera central.