El polémico abogado estadounidense Michael Avenatti, que saltó a la fama por representar a la actriz porno Stormy Daniels en sus disputas con el expresidente estadounidense Donald Trump, fue condenado este jueves a cuatro años de cárcel por defraudar a su clienta.

Avenatti, de 50 años y que en su momento de mayor popularidad llegó a sonar como candidato presidencial en EEUU, fue declarado culpable en un juicio con jurado en febrero por un delito de fraude que acarrea un máximo de 20 años de cárcel, y otro por robo de identidad grave, penado con un mínimo de dos años.

El juez federal Jesse Furman, al dictar una condena de cuatro años, dijo que Avenatti se aprovechó de "una víctima vulnerable" y abusó de su confianza, "el mayor deber de un abogado con su cliente", al cometer el "descarado" y "atroz" fraude contra la actriz, cuyo nombre real es Stephanie Clifford.

El abogado fue acusado de robar a su clienta 300.000 de los 800.000 dólares que esta recibió por escribir un libro con sus memorias, para lo que el letrado envió al agente literario de la mujer un documento "supuestamente firmado" por ella pidiendo que enviara los pagos de la obra a una cuenta controlada por él.

El libro incluía detalles sobre la supuesta aventura extramatrimonial de Clifford con Trump, entonces ya casado con su esposa Melania, y sobre el pago de 130.000 dólares que dijo haber recibido durante la campaña electoral de los comicios generales del ahora expresidente para que lo mantuviera en secreto.

Se trata de un nuevo revés legal para Avenatti, que en 2021 fue condenado a dos años y medio de prisión por tratar de extorsionar a la empresa de ropa Nike por unos 20 millones de dólares, y que tiene pendiente otro juicio en el que se le acusa de quedarse 10 millones obtenidos en acuerdos extrajudiciales de sus clientes.

Según medios locales, el abogado se mostró arrepentido ante el magistrado y dijo: "He destruido mi carrera, mis relaciones y mi reputación, y hecho un daño colateral a mi familia y a mi vida. Hay dudas serias sobre si recuperaré, o cómo, algo parecido a una vida normal o a la paz".

El juez Furman dictó que Avenatti, una vez que cumpla la condena por extorsión a Nike, sume luego 30 meses más por la condena recibida este jueves.