Un tribunal de Los Ángeles inició este miércoles un nuevo juicio contra el cómico Bill Cosby, acusado de agredir sexualmente a una joven de 16 años, Judy Huth, en la Mansión Playboy en 1974. Se trata de uno de los últimos casos por presuntos delitos sexuales que enfrenta Cosby, de 84 años, quien ingresó en prisión en 2018 y fue liberado el año pasado después de que la Corte Suprema de Pensilvania revocara su condena por un acuerdo civil previo en el que indemnizó a la víctima.

En la primera jornada del juicio que se está celebrando en California, el abogado de Huth, Nathan Goldberg, dijo que Cosby aprovechó espacios que resultaban seguros a la joven, como un parque público y una sala de juegos, para ganar su confianza. Según el relato de la acusación, el cómico conoció a la joven mientras hacía deporte con una amiga durante el rodaje de 'Let's Do It Again' y, posteriormente, invitó a ambas a una sala de juegos de la Mansión Playboy. Cuando Huth, ahora de 64 años, se quedó sola y volvió del baño, encontró a Cosby tumbado en la cama, momento en el que pidió que se acercara y se abalanzó contra ella.

Durante la vista oral intervino como testigo la amiga que acudió a la Mansión con Huth, Donna Samuelson, quien afirmó que, tras volver a encontrarse con Huth, esta pidió salir inmediatamente. "Me dijo que Bill Cosby había intentado tener sexo con ella", explicó Samuelson.

En el juicio, que se celebra por un demanda interpuesta en 2014, no se espera la aparición de Cosby, quien el verano pasado se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense que concede a cualquier individuo el derecho a no testificar si sus palabras pueden ser usadas para perjudicarlo, es decir, para incriminarse de un delito.

En 2018, el cómico fue sentenciado a prisión después de que un juez de Pensilvania lo encontrara culpable de un delito de abusos sexuales contra la canadiense Andrea Constand. Se convirtió en el primer famoso encarcelado en la era del 'MeToo'. Sin embargo, la Corte Suprema de ese estado revocó esa condena en junio por un acuerdo civil previo que invalida el juicio y por el que Cosby, que reconoció los hechos, indemnizó a la víctima. Tras su salida de la cárcel, el cómico ha expresado su intención de actuar en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido y también pretende encabezar una campaña por la "reforma de la Justicia" y el "sistema penitenciario" basada en sus propias experiencias.

Además del proceso abierto en California, Cosby tiene otro caso pendiente en Nueva Jersey, donde otra actriz lo acusa de abuso sexual.