Cuatro personas resultaron heridas leves este jueves en un ataque con un cuchillo en el norte de la ciudad de Auckland, la más poblada de Nueva Zelanda, en un incidente "aleatorio" que concluyó con la detención del atacante.

"No fue un incidente planificado sino un ataque aleatorio", dijo este jueves la superintendente Naila Hassan en una rueda de prensa retransmitida por los medios locales sin precisar más datos ni el motivo del incidente.

La jefa policial explicó que el presunto agresor, quien no fue identificado, es un lugareño que acuchilló poco antes del mediodía a los transeúntes mientras se desplazaba a pié por la Bahía Murrays, a unos 18 kilómetros al norte de Auckland.

El atacante, que según testigos citados por el diario New Zealand Herald era un hombre de unos 20 años que portaba un cuchillo de 20 centímetros, fue capturado por "cinco miembros del público" en la aledaña Bahía Mairangi, que lo entregaron después a las autoridades.

El incidente fue "extremadamente rápido" y la Policía "respondió rápidamente, detuvo al delincuente y evitó un mayor daño a nuestras comunidades", precisó Hassan.

Nueva Zelanda, un apacible país con bajos datos de delincuencia, ha sido escenario de dos ataques terroristas desde 2019.

En septiembre de 2021, un yihadista -que fue abatido por la policía- hirió a seis personas en un ataque con cuchillo en un supermercado de Auckland, en un incidente que aceleró la aprobación de una nueva ley antiterrorista.

Mientras en marzo de 2019, un supremacista blanco asesinó a 51 personas e hirió a otras 40 en un ataque con armas de gran calibre contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch.

El autor de ese ataque supremacista, el australiano Brenton Tarrant, fue condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional y fue la primera persona juzgada por terrorismo en la historia de este país oceánico.