Hace tan solo tres semanas que la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, regresó a Kiev en vísperas de que la Comisión Europea adoptara su recomendación de conceder el estatus de candidato a la Unión Europea a Ucrania. Este viernes, y con la decisión ya avalada por los líderes europeos, ha comparecido por videoconferencia ante la Rada (Parlamento ucraniano) para reconocer algo impensable hace apenas cinco meses, que "Ucrania tiene ahora una clara perspectiva europea y es candidata a ingresar en la UE" cuando culmine un proceso que irá de la mano con la reconstrucción del país. Habrá, ha dicho la alemana, "inversiones masivas pero para maximizar su impacto y fomentar la confianza de las empresas, las inversiones tendrán que ir acompañadas de una nueva ola de reformas", ha avisado subrayando que tendrán que trabajar duro, con determinación y unidad.

Von der Leyen ha reconocido los "importantes progresos" logrados por Ucrania en la lucha contra la corrupción desde que la revolución de Maidán. "Han creado una impresionante maquinaria anticorrupción. Pero ahora estas instituciones necesitan dientes y las personas adecuadas en los puestos de responsabilidad", ha reclamado. Concretamente, Bruselas espera con urgencia el nombramiento del nuevo jefe de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y el nuevo director de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania. "Deben ser nombrados lo antes posible", ha insistido la alemana que también ha llamado a reformar el Tribunal Constitucional y los procedimientos de selección de los jueces de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Venecia.

Influencia de los oligarcas

La presidenta de la Comisión Europea también se ha referido en su intervención a la excesiva influencia de de los oligarcas en la economía. Ha reconocido que Ucrania es el único país de la asociación oriental de Europa que ha adoptado una ley para romper el control que ejercer pero ha explicado que ahora hay que aplicar con solidez jurídica la ley. Von der Leyen, cuyo ejecutivo tendrá que presentar para finales de año un informe de evaluación, también ha pedido al Parlamento ucraniano una ley de medios de comunicación que adapte la legislación ucraniana a las normas de la UE y que faculte al regulador independiente de los medios de comunicación. 

Aunque en Bruselas entienden que emprender reformas de calado llevará tiempo dos elementos esenciales serán "compromiso y dedicación constante" porque aunque "nadie espera que Ucrania ocupe todos los puestos de sus nuevas instituciones mientras muchos de sus mejores y más brillantes están luchando en el frente, la democracia ucraniana debe mantenerse en el buen camino". Y esto significa a juicio de Von der Leyen emprender un camino de reformas. "Estoy seguro de que pondréis vuestra sabiduría colectiva al servicio de Ucrania, en lo que respecta a las reformas y al futuro de vuestro país. Así que hoy vengo aquí con un mensaje muy sencillo. Hay un largo camino por delante, pero Europa estará a vuestro lado en cada paso del camino, durante el tiempo que sea necesario, desde estos oscuros días de guerra hasta el momento en que crucéis la puerta que conduce a nuestra Unión Europea", ha trasladado.