El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, alabó hoy los "grandes méritos" del difunto ex primer ministro Shinzo Abe en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, en una visita de última hora a Japón por su muerte.

"El ex primer ministro Abe era un defensor de la alianza firme entre Japón y Estados Unidos, e hizo grandes méritos para fortalecer la cooperación con sus aliados", dijo Blinken en un encuentro en Tokio con el actual primer ministro, Fumio Kishida, al que transmitió personalmente su pésame por el reciente asesinato de Abe.

Abe falleció el pasado viernes a los 67 años tras ser disparado mientras pronunciaba un discurso en la calle en la ciudad de Nara, en el oeste del país, en el marco de la campaña de las elecciones a la Cámara Alta del parlamento nacional del domingo, en el que el partido gobernante obtuvo una contundente victoria.

"Durante su mandado, el primer ministro Abe hizo más que nadie para elevar la relación entre los EEUU y Japón hasta nuevos niveles. Haremos todo lo que podamos para ayudar a nuestros amigos (japoneses) a soportar esta pérdida", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en declaraciones tras el encuentro recogidas por las cámaras de la cadena pública NHK.

Blinken llegó a primera hora de este lunes a Japón para expresar personalmente sus condolencias por el asesinato de Abe tras cambiar improvisadamente la agenda de su reciente viaje a Asia y cuadrar una escala en Tokio antes de regresar a Washington.

Fue recibido en el Kantei, la residencia y oficina oficial del primer ministro nipón, por Kishida, con quien se reunió 10 minutos.

El mandatario japonés expresó su "profundo agradecimiento por los cálidos sentimientos de la parte estadounidense", entre ellos la visita personal de Blinken y la conversación telefónica que mantuvo con el presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado sábado.

13

Imágenes del atentado contra el exprimer ministro japonés Shinzo Abe Agencias

Blinken ha traído una carta del propio Biden dirigida a la familia del difunto exmandatario, según reveló a los periodistas.

Sobre el asesinato, que terminó marcando los reciente comicios, Kishida insistió: "No podemos tolerar la despreciable barbarie que tuvo lugar en medio de unas elecciones, la base de la democracia. Como primer ministro en funciones, no cederé a la violencia".

El jefe del Ejecutivo nipón aseguró que continuará "el legado" de Abe y se esforzará en fortalecer la alianza de Japón con EEUU.