La Fiscalía alemana informó este martes de la detención en Berlín de un presunto miembro de la organización terrorista Estado Islámico (EI) y de registros a otros cuatro sospechosos de haberle prestado apoyo.

Ahmed H. I., de nacionalidad siria, está acusado de pertenencia a una organización terrorista en el extranjero y es sospechoso de la preparación de un grave acto de violencia contra la seguridad del Estado y de violación de la ley de control de armas de guerra.

Según la orden de detención, Ahmed H. I., con la ayuda de otros tres sospechosos, viajó a Siria a través de Grecia y Turquía en abril de 2019 para unirse al Estado Islámico y recibir instrucción con el fin de participar en operaciones de combate o atentados.

Al no poder tomar parte en operaciones de combate debido a una lesión, actuó como persona de contacto de al menos dos mujeres militantes de la organización terrorista que planeaban escapar de un campamento kurdo.

En octubre de 2019 regresó con permiso de su "emir" a Alemania, donde recopiló información sobre las formas de transferir apoyo financiero a EI.

Más tarde convenció al cuarto coacusado para actuar como intermediario en la transferencia de fondos a la organización terrorista en Siria.

Además, Ahmed H. I. adquirió en dos ocasiones tres fusiles de asalto con sus respectivos cargadores y munición a través de intermediarios en Siria.

Además, agentes de la Oficina Regional de Investigación Criminal (LKA) registraron la vivienda del acusado y otros locales.

El detenido pasará este miércoles a disposición del juez de instrucción del Tribunal Supremo que debe dictar la orden de arresto y determinar su ingreso en prisión preventiva.