Los abogados del expresidente Donald Trump han presentado este lunes un requerimiento al Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida para que éste rechace la petición del Departamento de Justicia para permitir que se siga utilizando la documentación incautada por el FBI en la mansión de Trump en Mar-a-Lago, Florida, para su investigación penal.

Los abogados argumentan que puede que esta documentación no fuera secreta, que Trump tenía autoridad para desclasificar documentos como presidente y que la mansión era un lugar seguro para custodiar estos documentos, según el texto del requerimiento, publicado por la cadena CNN.

El equipo legal de Trump ha logrado ya que se designe a una persona ajena a la investigación revise los más de 10.000 documentos pertenecientes al Gobierno de Estados Unidos y que se encontraban en la residencia de Mar-a-Lago del magnate.

Los abogados del Departamento de Justicia han pedido ante la jueza federal Aileen M. Cannon la suspensión de esta revisión, advirtiendo de que, si no se las concede antes del 15 de septiembre, presentarán un recurso ante instancias superiores.

Cannon prohibió a los fiscales que usen el material confiscado hasta que sea revisado por un magistrado. Esta decisión retrasa, al menos temporalmente, una investigación criminal de alto perfil sobre los posibles delitos por la gestión de información clasificada en la casa y el club del expresidente en Florida, así como la posible ocultación, manipulación o destrucción de registros gubernamentales.

Entre los documentos que recogieron los agentes del FBI durante la redada a la residencia de Mar-a-Lago en agosto se han encontrado algunos archivos confidenciales que incluso describirían las defensas militares de un Gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.