Ucrania continuó este sábado los intentos de extender al Donbás y Jersón el éxito de su contraofensiva en Járkov, mientras Moscú prosiguió reforzando sus tropas con voluntarios de distintas regiones de Rusia.

"Las fuerzas ucranias continúan la contraofensiva en el noreste del país, mientras las tropas del Kremlin han establecido una línea de defensa entre el río Oskil y la localidad de Svatove", según informó en su último parte el Ministerio de Defensa británico.

De acuerdo con los militares del Reino Unido, Rusia mantiene el control de esta zona, "donde pasa una de sus pocas rutas de suministro desde la región rusa de Bélgorod", limítrofe con las regiones ucranianas de Járkov, Lugansk y Sumy.

En directo

Última actualización 23:38

en 23 horas

Zelenski revela que los planes militares aprobados "molestarán" a los rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha revelado esta noche que los planes militares aprobados hoy en una reunión de su Estado Mayor "complacerán a los ucranianos" y "molestarán a los ocupantes".

"Por supuesto, no puedo revelar temas específicos que fueron discutidos por el personal. Pero la mayoría de los informes, informes aceptados y planes aprobados definitivamente complacerán a los ucranianos. Y definitivamente molestarán a los ocupantes", ha dicho en su habitual discurso nocturno.

No obstante, Zelenski ha explicado que en la reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo la cuestión principal abordada fue el movimiento de sus tropas "hacia la liberación de toda la tierra ucraniana y todo lo que sea necesario para la implementación de nuestra operación de defensa".

en 23 horas

Truss insta a los líderes europeos a mantenerse "unidos" contra Rusia

La primera ministra británica, Liz Truss, instará a los líderes que asisten este jueves en Praga a la primera cumbre de la Comunidad Política Europea, a mantenerse "unidos" y "firmes" contra a la "agresión rusa".

"Europa se enfrenta a su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Debemos afrontarla juntos, con unidad y decisión", declarará Truss ante el nuevo foro continental, según extractos de su discurso adelantados por Downing Street, su despacho oficial.

La dirigente británica urgirá al resto de países europeos a "ir más allá" y "más rápido" en sus planes para "poner fin a la dependencia europea de los hidrocarburos rusos".

Zelenski ve en la candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030 "un símbolo de fe" en la victoria ucraniana

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado que la candidatura conjunta de España, Portugal y Ucrania para albergar el Mundial de Fútbol de 2030 es "más que un símbolo de fe" en la victoria en la guerra contra Rusia.

"Ucrania resistirá, prevalecerá y será reconstruida gracias a la solidaridad de sus socios. Agradecido con el apoyo de España y Portugal", ha señalado Zelenski en una publicación en su perfil de Twitter en la que ha mencionado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro luso, Antonio Costa.

El director del OIEA hablará en Moscú sobre apropiación rusa de Zaporiyia

El director del OIEA, Rafael Grossi, anunció este miércoles que en su viaje a Moscú y Kiev mantendrá consultas "con las autoridades competentes" sobre la intención de Rusia de apropiarse de la central atómica ucraniana de Zaporiyia.

Grossi "estará en Kiev esta semana, y más tarde en la Federación Rusa, donde también continuará las conversaciones para acordar e implementar una zona de protección de la seguridad nuclear alrededor de la planta de Zaporiyia lo antes posible", señala el Organismo Internacional de Energía Atómica en un comunicado.

Occidente busca en la ONU una amplia condena de la anexión rusa en Ucrania

Las potencias occidentales, lideradas por Estados Unidos y los países de la Unión Europea, están tratando de reunir el mayor apoyo posible para que la próxima semana la Asamblea General de la ONU apruebe una resolución contra la anexión rusa de regiones de Ucrania y exija a Moscú retirarse del país.

El primer borrador de ese texto, visto este miércoles por Efe, "condena la organización por parte de la Federación Rusa de supuestos referendos ilegales" en regiones ucranianas y declara que los intentos de anexionarse esos territorios "no tienen validez bajo la ley internacional".

Rusia asegura que el suministro de gas es posible a través del Nord Stream 2

El vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak, ha asegurado que Moscú está en condiciones de suministrar gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 2 en cuanto las potencias europeas den su visto bueno a nivel legal.

Novak ha reiterado la predisposición de Rusia a abastecer de gas pues "la infraestructura está lista", en alusión a los conductos Nord Stream 1 y 2, los cuales registran fugas desde la semana pasada en lo que gran parte de la comunidad internacional ve como un sabotaje.

"Desafortunadamente, debido al sabotaje, una línea está dañada --Nord Stream 1--, se requiere un examen para decidir sobre su destino (...) En cuanto a la segunda línea --Nord Stream 2--, está lista, construida, y si los colegas europeos toman las decisiones legales necesarias con respecto a su certificación y eliminación de restricciones", ha dicho, según recoge TASS.

Putin ordena apropiarse de la central nuclear de Zaporiyia

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el miércoles un decreto en el que ordena al Gobierno que se apropie de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, bajo control del Ejército ruso desde marzo.

La planta y las instalaciones adyacentes necesarias para su funcionamiento deben ser de propiedad estatal, señala el decreto presidencial.

Para ello, el Gobierno deberá crear una empresa que se encargue de garantizar la seguridad de las instalaciones, objeto de ataques durante los últimos dos meses de los que se acusan ambos bandos.

España y Alemania abogan por fortalecer las capacidades europeas en Defensa

España y Alemania acordaron este miércoles intensificar su cooperación en Defensa y destacaron la importancia de la cooperación en materia de armamento e industria para fortalecer las capacidades defensivas europeas, al tiempo que se mostraron dispuestos a trabajar juntos en proyectos de Seguridad.

Así consta en la declaración conjunta de la XXV Cumbre Hispano-Alemana, que se celebra en la ciudad española de A Coruña (noroeste) con la presencia de los titulares de ambos gobiernos, Pedro Sánchez y Olaf Scholz, respectivamente, y quince ministros de los dos gabinetes.

Otro de los puntos destacados de los acuerdos está relacionado con la crisis energética, pues ambos estados coinciden en la necesidad de incrementar las interconexiones, como la que supondría el gasoducto a través de los Pirineos (el denominado MidCat), aunque no cuentan con el apoyo de Francia.

Putin reforma la Constitución para consumar la anexión de regiones ucranianas

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este miércoles un decreto en el que reforma la Constitución para consumar la incorporación de las cuatro regiones ucranianas con las que firmó el pasado 30 de septiembre tratados de anexión.

La anexión de esos cuatro territorios -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia- obligó a enmendar el artículo 65 de la Carta Magna, que incluye 85 entes federales.

La Federación Rusa tiene ahora 89 entes, los mismos que tenía en 1993, dos años después de la desintegración de la Unión Soviética.

Ucrania agradece a Costa de Marfil su apoyo en la guerra

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, agradeció este miércoles a Costa de Marfil, segundo país que visita en su gira africana, su apoyo a la soberanía y la integridad de Ucrania ante la guerra lanzada por Rusia.

"Ucrania y Costa de Marfil tienen prioridades comunes de política exterior: coexistencia pacífica de Estados, no injerencia en asuntos internos, respeto mutuo y desarrollo económico sostenible", declaró Kuleba durante su reunión con el vicepresidente de Costa de Marfil, Tiémoko Meyliet Koné, en Abiyán, capital económica del país.

Stoltenberg felicita a Zelenski por los avances del Ejército ucraniano y la reconquista de territorio

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha trasladado este miércoles al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, su felicitación por los avances del Ejército ucraniano en su campaña para recuperar territorios en el este y el sur del país, pese a la anexión anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"He felicitado el coraje del pueblo y las fuerzas ucranianas en sus impresionantes progresos recuperando su territorio del agresor ruso", ha señalado el ex primer ministro noruego en un mensaje en redes sociales tras mantener una conversación con el dirigente ucraniano.

Putin amplía la categoría de rusos que no serán llamados a filas para Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, amplió hoy la categoría de los rusos que no serán llamados a filas en la marco de la impopular movilización parcial que ha provocado un éxodo de hombres en edad militar desde su decreto el pasado 21 de septiembre.

"Hoy ya emití para su publicación el decreto (...), donde se incluyen esas mismas modificaciones", dijo Putin durante una reunión con profesores.

Putin precisó que serán eximidos de movilización los estudiantes que cursen estudios universitarios en instituciones privadas con licencia estatal.

Ucrania confía en que las ciudades serán liberadas del yugo ruso para el Mundial de 2030

Ucrania confía en que su territorio será liberado y que partidos del Mundial de Fútbol de 2030 podrán jugarse en ciudades actualmente ocupadas por Rusia, dijo este miércoles el presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, Andriy Pavelko.

España y Portugal han invitado a Ucrania ha unirse a la candidatura conjunta que están preparando para organizar la Copa de Fútbol en 2030, un proyecto que la UEFA apoya.

El líder checheno asciende al puesto más alto en el escalafón militar ruso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ascendido al dirigente de la región de Chechenia, Ramzan Kadirov, al rango de coronel general de las Fuerzas Armadas, el tercer puesto más alto en el escalafón militar del Ejército ruso.

Kadirov ha compartido en su canal de Telegram un vídeo y un texto en el que informa de que Putin le ha llamado para comunicarle la noticia, algo que el líder checheno ha puesto especialmente en valor. "Tanta atención no tiene precio", ha señalado.

"El presidente de Rusia me otorgó el grado de coronel general (...) Estoy inmensamente agradecido con nuestro comandante en jefe supremo por la alta apreciación de mis méritos. Este es un gran honor para mí. Doy mi palabra de que justificaré la confianza depositada de antemano", ha destacado.

Putin, sobre la contraofensiva ucraniana: la situación "se estabilizará"

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy, a raíz de la contraofensiva ucraniana en el este y sur, su seguridad en que la situación en los territorios ucranianos anexionados por Rusia "se estabilizará". "Partimos de que la situación en los territorios incorporados a Rusia se estabilizará", afirmó durante un encuentro telemático con maestros rusos

Crisis energética

Una portavoz del Gobierno alemán descartó hoy que Alemania acepte recibir en un futuro gas de Rusia a través del gasoducto Nord Stream 2, después de que Gazprom apuntase a la posibilidad de usar para ello el hilo B, afectado en menor medida por el supuesto sabotaje. "Lo han propuesto repetidamente y yo les diría ´nice try´ [buen intento, en inglés]", dijo la viceportavoz Christiane Hoffmann durante una rueda de prensa ordinaria en Berlín.

Crisis energética

Las autoridades alemanas consideran "probable" que un sabotaje con "actores estatales" esté detrás de las explosiones detectadas la semana pasada en los gasoductos Nord Stream, según informó este miércoles el semanario "Der Spiegel". La Oficina Federal de lo Criminal (BKA) considera que esas explosiones constituyeron un "sabotaje selectivo" y que "particularmente en el contexto de la alta complejidad de la ejecución del crimen y la preparación correspondiente, la acción de los actores estatales parece probable".

Ver más

Según la inteligencia británica, cualquier pérdida sustancial en la provincia de Lugansk, cuyo control Rusia clamó en julio, "socavará la estrategia de Moscú".

"Es probable que Rusia intente llevar a cabo una defensa obstinada de este aérea, pero no está claro si sus tropas tienen suficientes reservas o la moral adecuada para resistir otro ataque ucraniano", indica el informe.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) señaló, a su vez, que las fuerzas ucranianas se hicieron con el control de toda la ciudad de Kupiansk, dividida por el río Oskil.

También siguen los combates en torno a Liman, a unos 54 kilómetros de la ciudad de Izium, en la región de Járkov, que Ucrania recuperó hace una semana.

Liman es estratégicamente importante porque se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Lugansk.

Este sábado, los militares ucranianos informaron de su control sobre un poblado a 12 kilómetros de Liman y publicaron imágenes con el izado de la bandera ucraniana en la aldea liberada.

Movilización en las regiones

Las autoridades rusas se resisten a declarar la movilización general, pero algunas regiones comenzaron a declarar la "auto-movilización" en un intento de proporcionar fuerzas adicionales al Ejército ruso.

Inicialmente, esta iniciativa fue expresada por el líder chechén, Ramzán Kadírov, y a lo largo de la semana la secundaron varios gobernadores rusos.

Según dijo Kadírov, si cada región rusa moviliza al menos 1.000 voluntarios, los objetivos "de la operación militar especial" rusa en Ucrania serían alcanzados en un tiempo más reducido.

Según el dirigente chechén, los gobernadores no deben "sentarse a esperar" a que la campaña militar acabe, sino que deben ayudar al Gobierno con medidas concretas.

"Tenemos muchos patriotas dispuestos a engrosar las filas de voluntarios", opinó.

El último en apoyar la propuesta de Kadírov fue el jefe de la región de Magadán, Serguéi Nósov, quien señaló ayer que además de la movilización local, se requiere una mejor cooperación entre las regiones para las necesidades de la "operación militar especial".

Esta semana, el líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov, aseguró que la "operación militar especial" en Ucrania se ha convertido en "una guerra", por lo que es necesario movilizar todos los recursos del país.

Jersón, nuevamente en el punto de mira

Tras unos ataques contra la administración prorrusa de la región de Jersón, que se produjeron en la homónima capital de esta provincia la víspera, el frente sur volvió a estar en el punto de mira.

El bombardeo, según los prorrusos, ha causado cuatro muertos y varios heridos. Moscú ya ha calificado estos ataques de actos territorios, mientras el asesor presidencial ucraniano, Mikhaylo Podolyak, aseguró que se trata de objetivos legítimos.

Según el subjefe de la administración de Jersón, Kiril Stremoúsov, pese a los ataques ucranianos la región continúa bajo el control de las fuerzas rusas.

Este sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este sábado que las tropas rusas han frustrado un nuevo intento de contaataque ucraniano en sobre Jersón.

"Durante los combates (en la región) en unas horas fueron abatidos más de 120 militares ucranianos", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

Las fuerzas rusas también liquidaron siete tanques y 13 blindados cerca de la localidad de Pravdino en el marco del intento de los ucranianos de avanzar en Jersón, agregó.

A la vez, tras el asesinato de varios funcionarios prorrusos, las fuerzas de Moscú intensificaron la búsqueda de colaboradores ucranianos en territorios bajo su control.

Solo en una semana, según la Guardia Nacional rusa, en las regiones de Jersón y Zaporiyia fueron detenidas 52 personas sospechosas de vínculos con el Servicio de Seguridad de Ucrania.