El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido este miércoles por la tarde ante la Asamblea General de Naciones Unidas a través de un mensaje de vídeo pregrabado, un discurso de cerca de media hora en el que ha asegurado: “Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un justo castigo”.

Zelenski hablaba horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la movilización de 300.000 reservistas para continuar la invasión de Ucrania y amenazara de nuevo con el uso de armas nucleares asegurando que “no es un farol”. Y son elementos a los que se ha referido Zelenski en su intervención, así como a los referendos “farsa” de anexión organizados por Rusia en territorios ucranios.

“Son verdad”, ha dicho Zelenski. “Rusia quiere la guerra. Pero Rusia no podrá detener el curso de la historia. La humanidad y el derecho internacional son más fuertes que un estado terrorista. Rusia será forzada a acabar esta guerra”, ha declarado.

La “fórmula para la paz”

Vestido con una de sus habituales camisetas verdes, en un escenario no identificable donde se veían una bandera de Ucrania y otra de la ONU, Zelenski ha ofrecido lo que ha definido como una “fórmula para la paz” con cinco elementos: castigo por la agresión, protección de la vida, restauración de la seguridad y la integridad territorial, garantías de seguridad y determinación para defenderse a uno mismo”. De esa fórmula queda excluida, según ha dicho, “la neutralidad”, una denuncia a los países que siguen eludiendo distanciarse definitivamente del Kremlin.

En su intervención Zelenski ha propuesto medidas concretas. Ha renovado, por ejemplo, su llamada a imponer límites a los precios de exportación del gas y el petróleo rusos. Ha renovado también su petición de ayuda tanto armamentística como financiera y de información de inteligencia.

El presidente ucranio ha urgido también a imponer más sanciones a Rusia y a bloquear “comercio y relaciones con el agresor”. Ha pedido que se le aísle en instituciones como la ONU, quitando derechos a su delegación y eliminando desde su derecho a votar al de veto en el Consejo de Seguridad. Además, ha solicitado que se implementen restricciones de visados para los ciudadanos rusos, para “animarles a luchar contra el agresor en su propio estado”. Y ha llamado a crear un Tribunal Especial y a establecer un mecanismo internacional de compensaciones.

Amenaza nuclear

Zelenski ha hecho referencia también a las tensiones nucleares, especialmente tras ataques cerca de instalaciones nucleares como Zaporiyia. “Eso les convierte a todos en un objetivo”, ha asegurado. “El chantaje de radiación de Rusia es algo que debe preocuparles a todos y cada uno de ustedes porque ninguno encontrará una vacuna contra el mal de la radiación”.

En su mensaje el presidente ucranio ha puesto también una nota de urgencia, y tras asegurar que “Rusia tiene miedo de negociaciones reales” ha acusado a Moscú de querer “ralentizar su retirada. Rusia quiere pasar el invierno en el territorio ocupado y preparar fuerzas para intentar una nueva ofensiva”, ha denunciado. “No podemos aceptar una guerra dilatada, porque será más intensa que la guerra ahora”.