Estados Unidos ha ganado este jueves un voto crucial para asegurarse el liderazgo en la mayor organización internacional que regula internet. Su candidata, Doreen Bogdan-Martin, se ha impuesto al candidato de Rusia y ha sido elegida secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Con su victoria, Bogdan se convierte así en la primera mujer en ocupar este cargo en los 157 años de vida de la institución y da a Washington su primer liderazgo en ella desde los años 60.

La UIT es el organismo internacional de mayor peso en la regulación de las telecomunicaciones, desde la radio o los espectros televisivos a internet.

Libertad en internet

Estas elecciones eran vistas como cruciales para mantener la libertad en la red. Aunque los poderes del secretariado general son limitados, la candidatura rusa a ocuparlo habían levantado sospechas, pues el Kremlin lleva años pidiendo dar más poderes a los gobiernos para controlar el acceso a internet.

Regímenes autocráticos como China, Arabia Saudí o Irán forman parte de ese mismo bloque que prefiere un internet bajo su mirada que el modelo actual, que puede escapar a la censura.