El puente de Kerch, la principal ruta de conexión entre Rusia y Crimea, ha quedado seriamente dañado a primera hora de este sábado a consecuencia de una enorme explosión atribuida primero al estallido de un camión que inmediatamente después ha provocado la detonación en cadena de al menos siete tanques de combustible transportados por ferrocarril, en un incidente que se ha saldado con tres fallecidos, según las autoridades rusas.

A pesar de las primeras acusaciones de oficiales locales crimeos que señalaban a Ucrania como responsable de las explosiones, ni el Kremlin se ha pronunciado oficialmente ni las autoridades de Kiev han realizado comentarios al respecto.

Las tres víctimas mortales son, presumiblemente, los pasajeros de un vehículo que circulaba justo al lado del camión cuya explosión desató la ignición de al menos siete tanques de combustible en un tren que recorría la vía ferroviaria del puente al mismo tiempo.

En directo

Última actualización 07:54

Kiev denuncia que Rusia sigue utilizando bombas de fósforo en Bajmut

Rusia sigue centrando sus esfuerzos ofensivos en torno a las ciudades del frente del este de Avdíivka, Mariinka, Limán y Bajmut, donde continúan los combates urbanos y las fuerzas rusas utilizan bombas incendiarias y de fósforo, según informa el parte militar diario del lunes del Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas.

"Continúan los combates en la ciudad de Bajmut; el ocupante bombardea la ciudad con munición incendiaria y de fósforo", se lee en el parte, que informa de 55 ataques rusos repelidos por las fuerzas ucranianas en todo el frente del este.

Según el ejército ucraniano, Rusia sigue limitando sus acciones ofensivas a las cuatro ciudades del este de Ucrania mencionadas. En las provincias de Jersón y Zaporiyia, situadas en el sur de Ucrania y controladas parcialmente por Rusia, las fuerzas rusas continúan preparándose para defender sus posiciones de la esperada contraofensiva ucraniana.

Las autoridades de ocupación en Zaporiyia, asegura el parte militar de Kiev, están evacuando a civiles lejos de la línea del frente, en ocasiones de manera forzosa.

Rusia no está preparada para lanzar otra ofensiva, afirma la Inteligencia ucraniana

El jefe de los servicios de Inteligencia de Ucrania, Kirilo Budanov, ha afirmado que Rusia no tiene "el potencial militar, económico o político" para lanzar otro intento "serio" de una ofensiva militar contra territorio ucraniano.

Budanov se ha mostrado firme en esta teoría, pero ha apuntado que Moscú sí es "totalmente capaz" de lanzar operaciones de defensa en el territorio ocupado. "Este es el problema al que pronto nos enfrentaremos", ha asegurado, haciendo referencia a la anticipada contraofensiva ucraniana que se espera que tenga lugar esta primavera contra las tropas rusas.

El jefe de Inteligencia cree también que las reservas de misiles rusas están "casi a cero", y estarían tratando de reponerlas para estar preparados ante una ofensiva ucraniana, según ha declarado en una entrevista para el portal de noticias de Yahoo.

La situación de la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania, preocupa en extremo a la OIEA

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha mostrado su "preocupación extrema" por la situación de la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania, que se encuentra bajo control ruso desde marzo de 2022 y muy cerca de la línea de frente.

Se trata de un escenario que se está volviendo cada vez más impredecible y peligroso, según ha declarado este sábado el director de la OIEA, Rafael Mariano Grossi.

"Estoy extremadamente preocupado por los muy reales riesgos de seguridad y de protección nuclear que enfrenta la planta", ha advertido Grossi en un informe de situación. "Debemos actuar ahora para prevenir la amenaza de un accidente nuclear grave".

La UE dedicará 1.000 millones de euros a la producción de munición en Ucrania

La Comisión Europea planea reforzar las defensas europeas con 1.000 millones de euros para aumentar la producción de munición, una decisión que busca también ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia.

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se ha reunido este martes en Praga con el presidente de la República Checa, Petr Pavel, la decisión "trata de velocidad, velocidad, velocidad".

La presidenta también ha explicado que este miércoles presentará una propuesta frente al Colegio de Comisarios Europeos, una medida que pretende liberalizar las regulaciones y reorganizar los procedimientos para conseguir licencias, según informa la agencia checa CTK.

Zelenski no estaba informado de la filtración del Pentágono, según el Post

Estados Unidos no avisó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de la filtración de decenas de documentos clasificados del Pentágono en internet, confirmó el propio mandatario en una entrevista con The Washington Post publicada este martes.

Zelenski se niega a referirse al material como "sensible", ya que hacerlo implicaría reconocer que es real.

"No es beneficioso para la reputación de la Casa Blanca, y creo que no es beneficioso para la reputación de Estados Unidos", dijo el mandatario, que sugirió que no podía expresar libremente su opinión porque no quiere enturbiar su relación con Washington en plena guerra con Rusia.

Alerta aérea en el este de Ucrania y en la región de Kiev

Ucrania ha activado la alerta aérea en la noche del martes en todas las provincias del este del país, además de en la región de Kiev, después de que se hayan escuchado explosiones en parte de su territorio.

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andrei Yemark, ha pedido a los ciudadanos no ignorar la alerta, y ha confirmado que las defensas aéreas ucranianas están funcionando. También las autoridades de cada una de estas regiones han informado de la alerta y han pedido a sus ciudadanos que busquen refugio.

Según ha informado la emisora de radio Suspilne, se habrían escuchado explosiones tanto en la ciudad de Kiev como en Zaporiyia y en Dnipro.

Rusia fuerza la evacuación de 366 niños del Jersón, en Ucrania

Policías y voluntarios ucranianos evacuaron este lunes de la parte que controla Kiev en la provincia de Jersón del sur de Ucrania, a 366 niños y menores que hasta ahora estaban expuestos a los ataques de la artillería rusa, informó el Ministerio del Interior ucraniano en su cuenta de Twitter.

"366 niños de la provincia de Jersón han sido evacuados por la policía y los voluntarios", dijo el Ministerio en la nota, recogida hoy por la agencia nacional de noticias Ukrinform. Estos menores vivían hasta ahora en el distrito de Beryslav, situado en la orilla occidental del río Dnipro, que parte en dos la provincia de Jersón.

Rusia tiene ocupada la parte que queda al este del río Dnipro, mientras que Ucrania controla el margen occidental, en la que está la capital de la provincia, también llamada Jersón.

España convoca al embajador de Rusia por los "ataques" al Gobierno español en redes sociales

El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó y mantuvo este jueves una reunión con el nuevo embajador de Rusia en Madrid, Yuri Klimenko, en protesta por los "ataques" al Gobierno español desde las redes sociales de la Embajada rusa y en especial por un tuit en el que se insinuaba la presencia de militares españoles en Ucrania.

Rusia dice que "el potencial militar de casi todos los países de la OTAN" están implicados en Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado este viernes que "el potencial militar y las capacidades de casi todos los países de la OTAN" están implicados en la guerra en Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por la orden de invasión dictada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Ascienden a cinco los muertos tras los bombardeos nocturnos

Una mujer y un niño de tres años han muerto en la madrugada del viernes en la región de Dnipro tras los bombardeos que se han sucedido durante toda la noche en Ucrania. Además, el portavoz de la Policía Estatal en la región de Cherkasy, en el centro del país, ha informado de que un misil ha impactado contra un edificio residencial en la ciudad de Uman, dejando al menos tres muertos y ocho heridos, que están siendo tratados en hospitales de la zona.

Una mujer y un niño han muerto tras bombardeos nocturnos

Una mujer y un niño de tres años han muerto en la madrugada del viernes en la región de Dnipro tras los bombardeos que se han sucedido durante toda la noche en Ucrania. Según ha confirmado el alcalde, Boris Filatov, estas dos personas han fallecido tras los "'ataques de precisión' de los cazas" rusos. Además, el portavoz de la Policía Estatal en la región de Cherkasy, en el centro del país, ha informado de que un misil ha impactado contra un edificio residencial en la ciudad de Uman, dejando al menos cinco heridos.

Ucrania activa la alerta aérea en todo el país

Ucrania ha activado las alertas aéreas en todo su territorio, en una noche que está dejando bombardeos en numerosos puntos del país, incluida la capital, Kiev. En la capital, las autoridades han informado de que las defensas antiaéreas están funcionando, después de que la alerta se activara a las tres de la mañana (hora local). También han pedido a los ciudadanos que se mantengan en los refugios hasta próximo aviso.

Dos muertos y un herido tras nuevos ataques rusos sobre la región ucraniana de Jersón

Al menos dos personas han fallecido y otra ha resultado herida este jueves en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, tras nuevos ataques aéreos de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de catorce meses.

De acuerdo con la máxima autoridad militar de la región, Oleksander Prokudin, Rusia ha dirigido esta vez su ofensiva contra un edificio residencial en la localidad de Tigain, a escasos 20 kilómetros de la ciudad de Jersón, capital de la región homónima.

Putin insta a la creación de museos dedicados a la guerra de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado su visto bueno a una serie de iniciativas culturales entre las que se encuentra la creación de museos dedicados a la "operación militar especial", eufemismo con el que Moscú se refiere a la guerra en Ucrania.

Así, el mandatario ha aprobado una "lista de instrucciones" tras este encuentro mantenido con organizaciones públicas juveniles y patrióticas a comienzos de febrero, hace ya casi tres meses, según recoge el Kremlin en un comunicado.

Ucrania comienza una lenta contraofensiva mientras rebaja las expectativas

Ucrania ya ha comenzado lentamente acciones contraofensivas en el sur del país, donde ataca en la orilla izquierda del río Dniéper la logística de las fuerzas rusas, una estrategia que ya le funcionó en otoño pasado en Jersón, mientras trata de rebajar las altas expectativas sobre sus resultados.

La contraofensiva "ya avanza lentamente, con pasos pequeños pero seguros", aseguró la portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano, Nataliya Humeniuk.

Rusia vacía la base militar en Crimea como parte de una reorganización de equipos ante posible ofensiva de Kiev

Como parte de una reorganización de equipos y ante una posible contraofensiva ucraniana, las fuerzas rusas han vaciado una base militar con numerosos vehículos blindados y armamento de artillería ubicada en Medvedivka, en el norte de Crimea, que se encuentra bajo control ruso desde 2014.

Según un artículo de 'The Washington Post' publicado el 3 de abril, alrededor de la localidad de Medvedivka, y durante varios kilómetros, las fuerzas rusas construyeron en cuestión de semanas en febrero un complejo sistema de trincheras y zanjas para dificultar el paso de tanques ucranianos ante la esperada ofensiva de Kiev en primavera.

Kiev acusa al periodista italiano herido en Jersón de ignorar las advertencias de las fuerza ucranianas

El Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania ha informado este jueves de que el periodista italiano herido el miércoles en Jersón, Corrado Zunino, "ignoró las advertencias de los militares ucranianos", recalcando que esto provocó la muerte de su colaborador, un ciudadano local identificado como Bogdan Bitik.

Así, subraya que el reportero del diario 'La Repubblica' "no informó de su trabajo en la ciudad" a los oficiales de prensa responsables. "Una vez en el lugar ignoró las primeras advertencias de los militares ucranianos sobre el peligro".

Ver más

El comité de investigación del incidente también ha identificado al conductor del camión como un residente de localidad rusa de Kubán, en la región rusa de Krasnodar (suroeste del país).

El puente, también conocido simplemente como el puente de Crimea, es considerado como una importante ruta de suministro logístico para las fuerzas rusas en Crimea y en el sur de la Ucrania ocupada por Rusia. La estructura, de 19 kilómetros de longitud, comprende una vía de transporte ferroviario y una autovía.

Inaugurado por el presidente ruso, Vladímir Putin, en 2018, se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la península desde su incorporación a Rusia en 2014 y, para Ucrania, un símbolo infame que representa la ocupación rusa de la península.

Según el jefe de Gobierno de Crimea, Sergei Aksionov, tras la explosión se han derrumbado dos tramos de la autovía. Debido a los daños, todo el tráfico de coches y camiones ha quedado suspendido y se ha habilitado un servicio de ferry para transportar a la población a través del estrecho de Kerch, donde las rutas de navegación permanecen operativas por el momento.

Una gran nube de humo en el puente de Crimea. Reuters

La Comisión Nacional Antiterrorista de Rusia ha atribuido el inicio de la cadena de explosiones al estallido de un camión que "provocó la ignición en cadena de siete tanques de combustible en un tren que se movía en dirección a la península de Crimea", según un comunicado recogido por la agencia TASS.

Por su parte, el servicio de prensa del Ferrocarril de Crimea ha puntualizado que los tanques de combustible estaba siendo transportado por tren en dirección a Crimea y ocupaban uno de los últimos vagones de carga del ferrocarril. La cadena de detonaciones, coinciden el Comité Antiterrorista de Rusia y el servicio de ferrocarriles, ocurrió en torno a las 06.05, hora local.

"La locomotora y parte de los vagones han sido trasladados a la estación de Kerch. Ahora mismo se están realizando trabajos de emergencia y se están estableciendo las causas del incidente", según el comunicado, recogido por TASS.

Putin ha ordenado una investigación inmediata de lo ocurrido y ha dado orden al ministro de Emergencias, Alexander Kurenkov, y al ministro de Transporte, Vitali Saveliev, de que se trasladen inmediatamente al estrecho de Kerch para evaluar de primera mano lo ocurrido.

Una primera valoración de la Unión de Aseguradores de toda Rusia (VSS) estima que la explosión ha causado daños materiales por valor de unos 500 millones de rublos (unos 8,5 millones de euros).

Rusia señala a Ucrania

Aunque desde la Jefatura de Gobierno de Crimea no han señalado todavía los motivos exactos del incidente, el presidente del Consejo de Estado crimeo, Vladimir Konstantinov, ya ha acusado a Ucrania de lo ocurrido.

"Los vándalos ucranianos han llegado con sus manos manchadas de sangre al puente de Crimea. Ahora tienen algo de lo que estar orgullosos: durante 23 años de su gestión no han logrado construir nada digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso. Esta es toda la esencia del régimen de Kiev. La muerte y la destrucción es lo único que obtienen", ha escrito en su cuenta de Telegram.

El Servicio de Inteligencia de Ucrania (SBU) ha dado la callada por respuesta. "No vamos a hacer comentarios. Hablaremos de cualquier papel del SBU o cualquier organismo gubernamental de Ucrania sobre las explosiones después de nuestra victoria definitiva", ha hecho el portavoz del SBU, Artem Dejtiarenko, en un comunicado recogido por Ukrinform.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha denunciado las reacciones oficiales ucranianas a la explosión. "La reacción de Ucrania ante la emergencia en el puente de Crimea atestigua la naturaleza terrorista del régimen de Kiev", ha hecho saber Zajarova en su cuenta de Telegram.

Zajarova se refería a comentarios como el formulado por el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, quien, sin asumir explícitamente la responsabilidad de lo ocurrido, ha publicado un críptico tuit con las palabras "Crimea, el puente, el comienzo", acompañado de una imagen de las secciones de la autovía derrumbadas y sumergidas tras la explosión.

"Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado", ha añadido el asesor presidencial. Las Fuerzas Aéreas de Ucrania también han publicado un mensaje en redes sociales en las que se limitan a aplaudir la destrucción parcial del puente.

También otros oficiales ucranianos han aprovechado para jactarse de la coincidencia de la explosión con el 70 cumpleaños del presidente ruso, Vladímir Putin, como el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, quien ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo del puente ardiendo acompañado del icónico vídeo en el que la cantante y actriz estadounidense Marilyn Monroe canta el "Feliz cumpleaños" al presidente del país, John Fitzgerald Kennedy, en 1962.

Llamas en el puente de Crimea. Reuters

Reanudación del tránsito

Las autoridades rusas han informado de que el tráfico de vehículos y ferrocarriles por el puente se reanudará a lo largo del domingo.

A pesar de la destrucción de un tramo de la autovía, el Ministerio de Transportes ha confirmado que los coches han vuelto a circular desde las 16.00 de la tarde (las 15.00 en España) tras la modificación de la vía para abrir un carril en sentido inverso recoge la agencia rusa TASS.

Por su parte, y de nuevo a pesar del daño en la línea ferroviaria que recorre la infraestructura entre Rusia y Crimea, el servicio de trenes desde la península se reanudará en torno a las 20.00 (las 19.00 en España), de nuevo según el Ministerio.

No obstante, el desplazamiento especial en ferry programado por las autoridades rusas tras la explosión no entrará en funcionamiento hasta este domingo debido al mal tiempo.

Todos los vehículos que atraviesen el puente serán objeto de inspecciones para evitar nuevos incidentes como el de esta madrugada, cuando la explosión de un camión ha provocado la ignición de al menos siete vagones de combustible de un tren de carga que también pasaba en ese momento por el puente.