El canciller alemán, Olaf Scholz, apeló este viernes a China a ejercer "su influencia" sobre Rusia para poder poner fin a "la brutal agresión" lanzada por Moscú contra Ucrania.

En una comparecencia ante los medios, sin turno de preguntas y junto al primer ministro, Li Keqiang, el líder alemán advirtió asimismo de que todo "cambio de statu quo" para Taiwán solo puede ocurrir "por la vía pacífica y el diálogo".

En relación con la guerra en Ucrania, Scholz instó asimismo al presidente ruso, Vladímir Putin, a "garantizar el mantenimiento del acuerdo" para el transporte de cereales a través del Mar Negro y recordó la importancia que tienen estos envíos para el mundo.

Tras valorar la importancia de las relaciones bilaterales con China, el líder alemán afirmó haber abordado con sus interlocutores del gigante asiático la defensa de los derechos humanos que, dijo, son "universales" y destinados especialmente a proteger a las minorías.

La visita de Scholz a China ha estado envuelta en fuertes controversias, tanto en su propio país como entre algunos de sus aliados internacionales, por considerarse una señal errónea de cara a la necesaria reducción de cualquier tipo de dependencia, como la generada en materia energética con Rusia. La estancia del canciller en Pekín se ha reducido a menos de 12 horas y ha incluido una reunión con el presidente chino, Xi Jinping.