El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha firmado este viernes la denominada ley de 'paz total' que permite al Gobierno colombiano dialogar con grupos armados, todo ello un día después de que el Congreso la aprobara de manera definitiva en ambas cámaras.

De esta manera, se ha renovado la regulación que permite construir negociaciones con quienes están "al margen de la ley", y que servirá de marco legal para negociar o desmovilizar a grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Habrá personas que negociarán con el Gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente desde hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente sin ecos para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país (...) la democracia real y pacífica que necesitamos. Así que queda firmada la Ley", ha aseverado Petro en un acto en el que ha firmado la medida, según un comunicado de Presidencia.

Además, el mandatario colombiano ha subrayado que mediante la aplicación de esta norma "habrá personas que negociarán con la justicia la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del crimen".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso durante su campaña electoral a la Presidencia implementar una 'paz total' que impulse el inicio de diálogos de paz con organizaciones armadas y de carácter político y finalice "el baño de sangre" al que se habría sometido el país durante más de 50 años, ha recogido 'El Tiempo'.