Nueve meses después del inicio de la invasión de Ucrania, el pleno del Parlamento Europeo ha adoptado una resolución en la que declara a Rusia Estado patrocinador del terrorismo por sus deliberados ataques militares y atrocidades contra objetivos civiles, como infraestructuras energéticas, hospitales, escuelas y refugios, y la violación del derecho internacional y humanitario que "equivalen a actos de terror" y "constituyen crímenes de guerra". Aunque no tiene carácter vinculante y es más bien simbólico, el texto -aprobado por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones- lanza un mensaje rotundo al país que dirige Vladimir Putin: su país es un Estado que "utiliza medios de terrorismo".

Al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, la Unión Europea no dispone un marco legal que le permita declarar oficialmente a un país patrocinador del terrorismo. Los eurodiputados instan al Consejo y los Estados miembros que establezcan el marco jurídico adecuado y consideren la posibilidad de incluir a Rusia en dicha lista. Esto, sostiene la Eurocámara, desencadenaría una serie de importantes medidas restrictivas contra Moscú y tendría profundas implicaciones restrictivas para las relaciones de la UE con Rusia.

Mientras se trabaja en esta vía, la resolución urge al Consejo a incluir en la lista de terroristas de la UE a la organización paramilitar rusa Grupo Wagner, al Regimiento Especial Motorizado 141, también conocido como Kadyrovitas, y a otros grupos armados, milicias y apoderados financiados por Rusia. Además, instan a los Veintisiete a seguir aislando económicamente a Rusia y sumar un nuevo noveno paquete de sanciones a los ocho adoptados hasta ahora. Los eurodiputados también quieren que los Estados miembros prevengan, investiguen y persigan activamente cualquier elusión de las sanciones actuales y que, junto con la Comisión Europea, estudien posibles medidas contra los países que intenten ayudar a Rusia a eludir las medidas restrictivas ya establecidas.

Objetivo: aislar a Rusia

A juicio de los eurodiputados, la UE no solo debe seguir trabajando para aislar a Moscú a nivel europeo, también debe promover el mismo objetivo a nivel internacional, en instancias y organismos como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En este terreno, por ejemplo, consideran importante reducir los lazos diplomáticos con Rusia, reducir al mínimo los contactos de la UE con representantes oficiales rusos y cerrar y prohibir las instituciones rusas afiliadas al Estado en la UE que difunden propaganda en todo el mundo.

"Desde que Rusia lanzó su guerra total contra Ucrania, la hemos condenado en los términos más enérgicos, hemos abogado por la imposición de fuertes sanciones de la UE a Rusia y hemos pedido que se luche contra la impunidad enjuiciando a Rusia por sus crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y el crimen de agresión", ha explicado el vicepresidente de los socialdemócratas, el portugués Pedro Marqués. Con la resolución adoptada. los socialistas consideran que envían una fuerte señal política. "Está claro que Rusia quiere hacer imposible que la gente sobreviva al invierno sin calefacción, agua corriente y electricidad. Se trata nada menos que de crímenes de guerra. Rusia debe ser detenida y responsabilizada. El derramamiento de sangre debe terminar ahora", ha reclamado.